El 7 de diciembre de cada año se conmemora el la Fundación de El Tocuyo, cuidad que en un principio le fue concebida el nombre de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo.
El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas del país venezolano, esta cuidad nació el 7 de diciembre de 1545 gracias a Juan de Carvajal. La ciudad fue fundada con el nombre de ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, de esta manera la ciudad se estableció en el tercer Ayuntamiento venezolano.
En la época pasada el Tocuyo llego a convertirse en la capital de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1546 a 1548. A partir de su fundación muchas fueron las ciudades que se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo, como Barquisimeto, Cubiro, Trujillo, Valencia (Carabobo), Caracas, et, siendo llamada “Ciudad Madre”.
Esta cuidad cuenta con un importante lugar turístico y religioso la Iglesia de la Inmaculada Concepción, siendo esta una de las más importantes, hermosas y por ende una de las más visitadas. Hoy en día el Tocuyo es la capital del estado Lara, esta se comunica con la carretera que une Barquisimeto con los Andes.
El Tocuyo es una tierra fértil donde abunda el cultivo de productos agrícolas como la caña de azúcar, tomates, cebollas, pimentones, alfalfa y papas en abundancia, por esta razón el Tocuyo es uno de los centros agrícolas más importantes de Venezuela.