El 5 de abril de cada año se celebra en Venezuela el Día del Profesor Universitario, como parte de la conmemoración a la aprobación de la Ley de Universidades.
El 5 de diciembre de 1953 fue creada la Ley de Universidades por parte de la Junta de Gobierno que estuvo provisionalmente a cargo del país bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Al tiempo de ello, las Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), señalaron la necesidad que fuese establecido un día para conmemorar la promulgación de ese decreto fue entonces cuando a partir de 1958 se empezó a celebrar el Día del Profesor Universitario.
Dicha Ley además establecía la autonomía como principio rector de todas las universidades venezolanas, la Ley era reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su más amplia concepción. El Día del Profesor Universitario tiene como finalidad no solo conmemorar la fecha pasada, sino destacar la importante labor que tienen todos los educadores en la formación de quienes serán los futuros profesionales del país.
Los profesores universitarios tienen el esfuerzo de día a día enseñar y dar testimonio de su experiencia y conocimiento a todos los futuros profesionales, esta enseñanza debe ser con dedicación, responsabilidad y esperanza de que su valioso aporte ayude en la construcción de un próspero país.