El 24 de septiembre de cada año Venezuela celebra el Día de la Virgen de las Mercedes.
En Venezuela cada 24 de septiembre se es venerada la Virgen de las Mercedes, considerada como la patrona de los presos y del municipio Zea en el estado Mérida y Táchira. En esta fecha el santoral de la Iglesia Católica dedica la Virgen de las Mercedes, la celebración es desarrollada en varios pueblos mediante un conjunto de fiestas patronales en su honor.
Algunos de los pueblos donde festejan o conmemoran el día es en el Calabozo, estado Guárico; Lobatera, estado Táchira; Zea, estado Mérida; Onoto, estado Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, estado Miranda son algunas de las regiones que veneran la imagen con profunda fe católica. La Virgen de Las Mercedes es considerada como la patrona de los presos, por ello muchas personas que en algún momento de su vida llegaron a estar en prisión acuden a la iglesia a dar gracias a la virgen por su libertad.
Además de ello la Virgen de las Mercedes también es considerada como la patrona de Caracas y es nombrada en el siglo XVII como la patrona del cacao. En República Dominicana, Perú, Argentina y España también es reconocida esta advocación.