Batalla Naval del Lago de Maracaibo (24 de julio de 1823)

El 24 de julio de cada año se conmemora en Venezuela lo sucedido en la misma fecha pero del año 1823 la llamada Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

El 24 de julio de cada año se conmemora los hechos ocurridos en la misma fecha pero del año 1823 la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, batalla que dio por sellado  el final de la independencia de Venezuela. Esta batalla fue un enfrentamiento que estuvo al mando del almirante José Prudencio Padilla quien se enfrento al comandante español Laborde, quien luego de iniciarse la batalla no le quedo de otra más que retirarse del lugar.

El primer combate naval en Venezuela se origino el 25 de mayo de 1823 en Punta de Palma (costa oriental del lago), en esta fecha se enfrentaron Francisco de Sales Echeverría y el almirante Padilla. A los días de este encuentro se desarrollo otro combate donde lograron vencer los republicanos. Luego de ello en julio de 1823 exactamente un día antes de lo sucedido los realistas se dirigían a la costa occidental del lago quedando en línea de combate, por su parte los republicanos permanecieron en la vela hasta caer la noche para luego arrancar hacia los Puertos de Altagracia. De esta manera todos los buques habían quedado en la costa oriental y ambas escuadras se dirigían hasta Punta de Piedra.

Apenas salió el sol el 24 de julio del mismo año, el Almirante Padilla se preparaba para el combate y explicaba a los combatientes las últimas instrucciones de la batalla. Cuando llego el momento del ataque los republicanos actuaron con el mayor entusiasmo, poniendo en práctica todas sus dotaciones y valentía. A pesar que la flota de los realistas era mayor a la de los patriotas (republicanos), fueron los patriotas quienes ganaron el combate, hundiendo varias embarcaciones y apoderarse de otras.

Asi de esta manera se consolido la Independencia de Venezuela del dominio español. El combate había traído como consecuencia la destrucción de muchos de los buques de los españoles, algunos realistas escaparon algunos en su intento de huida fracasaron y en el momento los buques eran prisioneros. 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad