Aparece el periódico “The Southern Star” (La Estrella del Sur) (21 de mayo de 1807)

El 23 de mayo de cada año se recuerda cuando salió por primera vez publicado un periódico en Uruguay el cual fue llamado “The Southern Star” (La Estrella del Sur), un periódico bilingüe que llego durante las invasiones inglesas.

The Southern Star  es el nombre que se le dio al periódico bilingüe que salió publicado el 23 de mayo de 1807. Este periódico fue el primer diario editado en Montevideo Uruguay  pero a pesar de ello siempre estuvo en el poder de los británicos durante las invasiones inglesas. A pasar de ser un periódico bilingüe que era publicado en dos versiones de idioma (castellano-ingles) a la final el resultado no era el mismo, a la hora de realizar la traducción las escrituras o desarrollo no era igual en castellano se redactaba de una manera que no pudiesen ser ofendidos los lectores.

Los ingleses llegaron invadiendo territorio uruguayo entre 1806 y 1807, dando un impulso a la de la imprenta en el Río de la Plata. La imprenta La Estrella del Sur estaba compuesta por una estampilla la cual fue diseñada por el pintor Carlos Menck Freire, mientras que el sello que se ubicaba en la hoja filatélica representaba el plano de Montevideo.

El nuevo periódico representaba un arma tanto para los habitantes de Río de la plata como para los ingleses. Su redacción siempre fue impresa en los dos idiomas castellano e inglés, sin embargo en ocasiones algunas publicaciones relacionadas a soldados solo eran publicadas en inglés. The Southern Star o La Estrella del Sur se estableció el 9 de mayo de 1807, mientras que la primera publicación se llevo a cabo el 21 de mayo del mismo año, donde fueron publicado cuatro páginas en la primera de ellas se visualizaba el escudo británico. 

Una vez que fueron derrotados y posteriormente expulsados del territorio uruguayo a los británicos, el diario fue cerrado mientras que las maquinarias habían sido trasladadas hacia Buenos Aires. 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad