Uruguay conmemora cada 25 de agosto la Inauguración del Monumento a los Constituyentes de 1830.
El Obelisco a los Constituyentes es uno de los monumentos más reconocidos en el Uruguay así como uno de los más turísticos el cual fue construido en homenaje a los participantes de la Asamblea Nacional. Este monumento llamado Obelisco a los Constituyentes de 1830 o también llamado Obelisco de Montevideo el cual se ubica en el Parque Baylle de Montevideo una obra realizada por el artista uruguayo José Zorrilla de San Martín.
El 25 de agosto de 1938 se llevo a cabo la inauguración del Obelisco a los Constituyentes de 1830, una obra en bronce y granito realizado en homenaje a los participantes de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado la cual se sancionó la primera Constitución del Uruguay en el año 1830.
El monumento inaugurado en 1938 es de piedra con forma de pilastra de sección cuadrada en forma de pirámide. Una vez que se llevo a cabo en centenario de la Independencia de Uruguay (1930) se tomo la decisión de construirse un monumento conmemorativo. La estatua tiene una altura de 40 mts y posee tres esculturas femeninas en bronce de 5 metros de altura.
Además en el Obelisco se encuentra una fuente de agua hexagonal alrededor. En el borde oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias en homenaje a los constituyentes de 1830.