En el mes de noviembre se conmemora el Éxodo Oriental, acontecimiento dado a finales de 1811 y a principios de 1812.
El Éxodo Oriental también conocido como Éxodo del Pueblo Oriental fue una emigración de habitantes de la Banda Oriental quienes habían decidió seguir a Gervasio artigas hasta el Salto Chico del Río, el grupo de habitantes junto a Artigas recorrieron cerca de 522 Km en 64 días. El grupo de personas partieron desde el Río San José para continuar por el Río Uruguay a medida que avanzaba la marcha más familias se iban uniendo a la caravana, llegando a incorporar casi todas las poblaciones criollas pertenecientes a la Banda Oriental.
A pasar que una gran cantidad de personas seguían Artigas y a medido del avance se unían más, Artigas no quería que estos siguieran sugiriéndoles que regresaran a sus casas por no contar los suficientes soldados y armamentos ante cualquier ataque de los grupos españoles. La petición de Artigas fue en vano el grupo de orientales continuaron, el paso por el Río Negro se torno complicado por lo que les llevo varios días atravesarlo. El 13 de noviembre de 1811 la marcha seguía hacia Payasandú atravesando el lugar el 21 del mismo mes.
Artigas luego de oponerse a la emigración de las personas, a la final acepto el camino de estas y mando a realizar un censo de todos los individuos que les acompañaban. Dicho censo fue llamado Padrón de las familias orientales, contabiliza un total de 4435 personas y 846 carruajes, esto sin sumarse las personas que iban llegando, según los historiadores el número aproximado de las personas que siguieron Artigas fue de 16.000 personas.
La columna de personas y Artigas llegaron al Río Uruguay a principios de 1812, “toda esta costa del Uruguay está poblada de familias que salieron de Montevideo, unas bajos carretas y otras bajos los arboles y todas inclemencia del tiempo, pero con tanta oportunidad y gusto que causan admiración” dijo un viajero de Paraguay que llego a visitar el campamento luego de la llegada de los de la Banda Oriental al huir de Montevideo.