Desembarco de los Treinta y Tres Orientales (19 de abril de 1825)

El 19 de abril de cada mes se conmemora el día en que se llevo a cabo la insurrección desde lo que es conocido como Argentina con el objetivo de recuperar  la independencia de la Provincia Oriental, hecho conocido como Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.

El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales fue un acontecimiento llevado a cabo el 19 de abril de 1825. En ese día Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe emprendieron una insurrección en contra de los ocupantes que desde 1820 dominaban el territorio de una parte de Argentina hoy conocida como República Oriental del Uruguay.

Los orientales deseaban liberar su país de los brasileños, por ello decidieron buscar apoyo para llevar a cabo el plan. Juan Antonio Lavalleja fue designado jefe de ese grupo de patriotas, Lavalleja fue en encargado de organizar la revolución y empezó a desarrollar el plan desde el territorio argentino, una vez que empezaron a emprenderse el plan y los revolucionarios viajaron hacia su patria. Cuando se organizaron en la isla de Brazo Largo, de allí partieron en varios grupos y desde unas lanchas cruzaron el río Uruguay silenciosos y escondiéndose para que no fuesen descubiertos por los brasileños.

La acción militar comandada por Lavalleja junto a Manuel Oribe la madrugada del 18 de abril desplegó la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores representativos de los tiempos de Artigas. La cantidad de patriotas que según participaron en la acción fueron treinta y tres oficiales, aunque otros combatientes no fueron incluidos en la lista, además según los historiadores no todos eran orientales, en la lista se habían sumado algunos isleños argentinos del Paraná y otros paraguayos.

La cantidad de oficiales (treinta y tres)  ha sido conservado en la historia por esta razón la acción ha sido conocida a lo largo de los años como el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. El líder brasileño Lecor contaba con un total de setenta hombres, por su parte Fructuoso Rivera otro patriota que busca libertar Argentina de los brasileños se unió a Lavalleja el 29 de abril del mismo año, este hecho es conocido como el “Brazo del Monzón”. Rivera ayudo a Lavalleja para logar el éxito de la acción.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad