El 6 de julio de cada año se celebra en Perú el Día del Maestro , fecha propicia para homenajear a los forjadores de la juventud.
La fecha de 6 de julio además de homenajear y valorar a los maestros, también conmemora lo sucedido en la misma fecha pero del año 1822 cuando el maestro José San Martin fundo la primera escuelas de varones llamada “Escuela Normal de Varones”. En este día todas las personas que dedican su vida a educar y dirigir a los niños y jóvenes para instruirlos e inculcarle los valores.
El Día del Maestro es uno de las fechas más significativas del calendario escolar, el homenaje es para todos los maestros dedicados a su labor. Los maestros sin duda son un pieza fundamental en la educación del niño, estos no solo dedican horas a enseñar sobre números, historia, literatura entre otras cátedras, sino que además se dedican a educar enseñar valores y en muchas ocasiones llegan a ser como un segundo padre para el alumno.
Un maestro asume la responsabilidad desde el día en que decide ser un maestro o educador, de prestar el servicio eterno de la sabiduría. Es necesario que el educador deba estar actualizado día a día y seguir capacitándose para llevar a sus alumnos la mejor enseñanza. Un maestro a pesar de las circunstancias que se le presente siempre se dirige a su trabajo dispuesto enseñar y a regalar la mejor sonrisa. Por esta razón cada 6 de julio se le rinde homenaje a aquellos buenos maestros comprometidos con su carrera.