El 17 de septiembre de 1821 se fundó la Biblioteca Nacional del Perú, institución pública que alberga más de una colección de libros, documentos, revistas entre otros tipos de documentos históricos y actuales. Por ese motivo cada 17 de septiembre se lleva a cabo la conmemora de dicho acontecimiento.
La Biblioteca Nacional del Perú es una de las instituciones públicas que se encuentra a disposición de todo aquel que quiera y desee nutrirse de buena e importante información, historias y noticias. La Biblioteca fue fundada el 17 de septiembre de 1821 por el Gral. José de San Martin y Matorras quien llego al Perú en 1820 y apenas puso un pie en el país empezó hacer un llamado a los peruanos para que estos se unieran a el por la causa independentista.
La Biblioteca Nacional del Perú logro constituirse una vez que logran recolectar una gran cantidad de libros que habían sido donados. Para aquel entonces hasta el propio San Martín había realizado la donación de 700 libros a la biblioteca, mientras Bernardo de Monteagudo un político que apoya a San Martín realizo la donación de su biblioteca personal para la Biblioteca Nacional.
Para aquel entonces la biblioteca había recibido un total de donaciones de 11,256 libros, muchos de estos donados por los religiosos mayormente por los jesuitas, y el resto de personas ligada a la política como Hipólito Unánue, José Joaquín de Olmedo, Pérez de Tudela. El primer bibliotecario que ingreso en la Biblioteca Nacional fue el arequipeño Don Mariano José de Arce.
Para la época Manteagudo había expresado en relación a la creación de Biblioteca Nacional, "(…) uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". Sin embargo, a pesar de los esfuerzos tanto de San Martin como de los jesuitas y demás personas que lo apoyaban, la Biblioteca nacional del Perú debido a acontecimiento que se presentaron a lo largo de la historia llego a presentar varios problemas que en su momento hicieron que la institución decayera.
Desde el primer momento de su fundación la BNP se ubico en la capital del Perú en la Av. Abancay, sin embargo actualmente en dicho lugar reposa la Biblioteca Pública, mientras que la BNP fue reinaugurada en el año 2006 y se localiza en el distrito de San Borja. Se dice que la biblioteca fue construida en último lugar mencionado con el objetivo de conservar el patrimonio bibliográfico del Perú.