El 3 de noviembre de cada año Perú conmemora la fundación de Abancay ciudad que se ubica en la vertiente oriental de los Andes.
Abancay desde antes de la llegada de los incas ya era un centro poblado, luego de la llegada de los incas este sitio sirvió de frontera incaica con el Valle de Pachachaca. Al llegar los españoles a la ciudad esta fue nombrada Amancay, Villa de Santiago de los Reyes luego de trasliterar, cual tiene significa que es flor nativa de la zona. Al tiempo la ciudad pasa a llamarse Villa de Abancay, está logro ser elevada a categoría de ciudad durante la República.
La cuidad de Abancay fue fundad el 3 de noviembre de 1874, pero antes de su fundación Abancay se había consagrado como un importante lugar de tránsito de mercancías entre las ciudades costeras y la sierra sureste. Una vez fundada la cuidad, en 1940 empezó a impulsar la economía luego que fuese construida la carretera entre Nazca y Cusco, que pasa por Abancay.
Hoy en día Abancay dispone de una población heterogénea donde habitan una gran cantidad de personas provenientes de diferentes partes del departamento, del país y del mundo. Por ello Abancay se ha convertido en una ciudad modernizada aún y cuando se encuentra enclavada en una zona muy agreste de la geografía peruana. Varias han sido las inversiones privadas que se han hecho en viviendas modernas que están construidas a base de concreto armado, en los últimos años se ha incrementado la construcción de condominios con edificaciones de hasta cinco pisos que alberga numerosos departamentos de hasta tres dormitorios.