El 22 de septiembre Paraguay recuerda el día en que se llevo a cabo la Batalla de Curupayty una acción militar que tuvo lugar en el Fuerte de Curupayty.
La Batalla de Curupayty fue una acción militar que se desencadeno en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Esta ha sido considerada como una de las mayores victorias del Paraguay, el Gral. José Eduvigis Díaz fue quien comando el ejército de Paraguay. La Guerra de la Triple Alianza fue unas de las acciones que más años duró, aproximadamente 5 años Argentina, Brasil y Uruguay se habían aliado en contra de Paraguay.
El 3 de septiembre de 1866 se llevo a cabo la batalla de Curuzú, de esta manera se dio inicio al ataque hacia Paraguay, el bombardeo inicio tempranas horas de la mañana 5 encorazados, 2 buques bombarderos, 3 chatas bombarderas y 6 cañoneras iban en contra del país paraguayo. Cerca de 100 cañones atacaron al ejército de Paraguay que se encontraba en posición, el ejército se movilizó rápidamente para defenderse y responder al ataque, sin embargo cerca de unos proyectiles fueron lanzados a los paraguayos. Al pasar de unas hora la línea de contención de Curupayty fue cruzada por el enemigo quienes sin piedad ametrallaron al ejército y de esta manera finalizó la batalla venciendo el enemigo es decir las tropas Brasileñas y Argentinas.
La Batalla de Curuzú conllevo que se llevara a cabo el 22 de septiembre del mismo año (1866) la Batalla de Curupayty entre Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay. Un día antes al desenlace Sandoval López había ordenado la fortificación de Curupayty, esta estaba compuesta por 5.000 hombres al mando del Gral. Díaz la artillería paraguaya contaba con 49 cañones más 13 piezas localizadas sobre la costa del río, y otras dos en el ángulo de la trinchera, en su flanco derecho.
Por su parte los atacantes contaban con 20.000 mil hombres al mando del Gral. Mitre quien era comandante de las fuerzas aliadas (Argentina, Brasil, Uruguay). La batalla se inicio en horas de la mañana Brasil disponía de 22 barcos y 101 piezas de artillería, y así iniciaron el bombardeo. La batalla finalizó con un saldo de 4000 soldados argentinos muertos y 92 soldados paraguayos, obteniendo la victoria los paraguayos.