El Día del Padre nicaragüense se celebra el 23 de junio de cada año, fecha establecida mediante un decreto presidencial.
En el Día del Padre se le rinde honor a aquellos hombres que día a día se enfrentan a muchas dificultades para sacar a su familia adelante… el padre, quien es el que representa la máxima autoridad en el hogar. El papá es aquella figura que inspira respeto, autoridad y ejemplo entre los miembros de la familia.
El Día del Padre se celebra en Nicaragua desde 1960, fecha en la que se aprovecha para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres responsables.
Mediante la Ley N° 811 se estableció que el 23 de junio de cada año se celebraría el Día del Padre.
Art 1. Institúyase en Nicaragua el Día del Padre Nicaragüense, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 23 de Junio de cada año.
Art 2. “Durante el mes de Junio se efectuarán a nivel nacional en todos los centros de enseñanza actos de homenaje y reconocimiento a los Padres que desde sus hogares o en sus trabajos propician el reforzamiento de los valores y Ley No. 812/2 conductas de paternidad responsable, respondiendo a las necesidades de su hogar de sus hijos e hijas.