Una de las ciudades más afectadas por el terremoto fue la Ciudad de México y Ciudad de Guzmán dejando a ambas ciudades en ruinas. El 19 de septiembre de 1985 a las 07: 18 de la mañana un terremoto de 8,1° en la escala de Richer sacudió gran parte de México, el terremoto tuvo una duración de 2 minutos los cuales resultaron mortíferos y destructivos para el país.
La sacudida se registró en las costas de Michoacán y Guerrero, debido a la ruptura del contacto entre las placas de Cocos y de norteamericana con una extensión de 50 kilómetros de profundidad. La intensidad y magnitud del terremoto llego a destruir estructuras especiales, edificios sólidos y estructuras con armaduras bien diseñada, sin dejar de mencionar que ocasiono daños en los suelos y otras grandes pérdidas materiales.
Pero no todo fueron pérdidas materiales… también humanas, ese 19 de septiembre varias personas perdieron la vida y muchos fueron los que resultaron herido, mientras que otros fueron desaparecidos y damnificados. El país estaba colapsado y la ciudad más golpeada el Distrito Federal se encontraba sin luz, agua y ningún servicio. Las brigadas especiales y grupos de rescate no se hicieron esperar y los hospitales y ambulancias no se daban abasto.