Otilio Edmundo Montaño Sánchez fue conocido como un líder rebelde de la Revolución mexicana nació el 13 de diciembre de 1887, desde joven fue humilde su familia eran unos campesinos trabajadores. A pesar de sus condiciones de vida Sánchez, llegó a educarse, a ser un hombre de bien y estudioso, luego de salir de la segundaria empezó a trabajar como maestro en una escuela a la par seguía con sus estudios luego de ello obtuvo el cargo de Director de la escuela.
Otilio se inicio en la política al ingresar a la fuerzas de Francisco Madero, llegando a combatir en varios estados. Una vez que Emilano Zapata rompió su alianza con Francisco Madero, Sánchez continuó al lado de Morelos. Al tiempo recibió órdenes de Zapata para que redactara el Plan de Ayala, por lo que ha sido considerado como el autor de dicho plan y el cual fue proclamado en 1911. De igual manera, fue el responsable en realizar las modificaciones al plan, donde se daba por desconocido el gobierno de Victoriano Huerta.
Sus acciones lo llevaron a alinearse a la Junta Revolucionaria del Centro y Sur de la República, misma que en 1913 tenía como objetivo organizar el ejercito zapatista. En 1915 logro ser nombrado Secretario de Instrucción Pública del gobierno convencionista de Francisco Cházaro, y al año siguiente se convirtió en el fundador del Centro de Consultas para la Propaganda de Unificación Revolucionaria; en Tlaltizapán fue designado agente en Guerrero de este centro.