Cocijopij nació el 30 de diciembre de 1502. Durante una etapa de su vida llego a asumir el señorío de Tehuantepec, convirtiéndose en el primer y único rey hasta que llegaron los españoles. Cocijopij recibió de buena manera a los españoles, con ellos realizó una alianza en la que se basaba en el derrocamiento de los mixtecos con los que se encontraban en guerra.
Cocijopij asumió la religión católica (fue bautizaco con el nombre Don Juan Cortés Sicasibí) y costeó la construcción del convento de Santo Domingo, finalizado en 1555. Además de ello Cocijopij fue el fundador de la ciudad de Juchitán, y de la comunidad serrana zapoteca de Guevea en el año de 1540.
Zapoteca se llego a ocupar en el sur de Oaxaca, los zapotecos fueron una civilización de gran importancia de Mesoamérica. Los zapotecos eran personas que cosechaban una gran variedad de agricultura, entre algunas de sus cultivos se encontraban chiles, frijoles, calabazas y cacao siendo el más importante de sus cultivos el maíz. Tanto los hombres como las mujeres debían entregar como parte de su tributo sus cosechas.