La Batalla de Sacramento tuvo lugar el 28 de marzo de 1847, en esta batalla se estima que perdieron la vida alrededor de 200 chihuahuenses, luego de la invasión realizada por parte de los americanos. El Gral. y comandante militar del estado Chihuahua José Antonio Heredia organizó un ejército con el objetivo de detener a los estadounidenses, a pesar de no contar con suficientes armas y pocos elementos la sociedad civil y el ejército se mantuvieron firme ante la decisión de impedir la entrada al centro de México de los americanos.
Una vez instalado el batallón estadounidense en zona mexicana, el líder del batallón Doniphan mando a que se desplazarán hacia un flanco con el fin de preparar su ataque. Por su parte Heredia mando a sus hombres a que estuviesen atentos ante la entrada de los estadounidenses, mientras esto ocurría el líder americano mandaba a echar fuego en contra de los mexicanos.
Los mexicanos dieron todo ante la batalla, a pesar de que trataron de evitar la acción, sin embargo su esfuerzo no fue suficiente ya que no les quedó de otra resistirse ante las fuerzas estadounidenses.