Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847)

La Batalla de Churubusco se efectuó el 20 de agosto de 1847 como parte de la Guerra de Intervención Estadounidense en México. Las fuerzas mexicanas tenían el conocimiento sobre el posible encuentro con los estadounidenses, ante ello mexicanos esperaban el ataque del enemigo en el convento de Santa María de CHurubusco.

La fachada que presentaba el convento era de una cerca no muy alta, por ello los mexicanos se las ingeniaron y colocaron bardas de piedras como parte de la defensa. El ejército americano tenía que cruzar el rio lo que les llevaría un cierto tiempo y lo que le resultaba a los mexicanos un punto positivo para dar chance a prepararse, organizarse y tomar medidas.

El ejército mexicano eran alrededor de 1000 soldados al comando de Manuel Rincón y Pedro y María Anaya más un batallón de insurgentes.  Mientras que el ejército americano eran 900 hombres comandados por Walter Scott.  La batalla comenzó el 20 de agosto entre ejército mexicano agregados insurgentes irlandeses en contra de los estadounidenses, la lucha fue intensa y ambos atacantes dieron la pelea, sin embargo uno fue el victorioso el ejército estadounidense.

Tras la victoria estadounidense, irlandeses fueron juzgados y muchos de ellos ejecutados. En homenaje a este batallón las calles aledañas al actual museo fue bautizada bajo el nombre “Mártires Irlandeses”.
 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad