Asesinato de Álvaro Obregón (17 de julio de 1928)

Cada 17 de julio México recuerda el día en que Álvaro Obregón  fue asesinado por José de León Toral en el restaurante "La Bombilla" en la ciudad de México.

Álvaro Obregón fue un militar y político mexicano que tuvo una participación en la Revolución mexicana y además ocupo el cargo de la presidencia de México.  La maquina  cosechadora de garbanzo creada por el propio Obregón en 1909 brindo por un largo tiempo buenos resultados para la economía del país, dos años después es decir en 1911, Obregón se inicia en el mundo de la política participando en las elecciones municipales de Huatabampo, elecciones en las que salió victorioso.

Ya ocupando el cargo de presidente de la República el 15 de julio de 1928 Álvaro Obregón fue recibido en la estación Colunia por una multitud de seguidores que lo esperaban llenos de alegrías y aplausos, ante esto Obregón se dirigió a los presente diciendo “ en los próximos seis años trabajaremos perseverantes y honestamente, para hacer tangibles todas las promesas que hizo al pueblo la revolución” por su parte la respuesta que le dieron los presente era ¡Viva Obregón!. En ese acto se encontraba quien sería el asesino del presidente José de León Toral, pero este prefirió esperar otra oportunidad para acabar con la vida de Obregón.

José de León Toral integraba un grupo de católicos quienes formaban parte de un bando llamado critero y quienes se habían declarado en guerra con el actual gobierno (Álvaro Obregón ).

El 17 de julio de 1928 mientras el presidente se encontraba en el restaurante La Bombilla, de San Ángel, rodeado de periodistas Obregón se dirige a ellos para decirles “no por favor, no tomen fotos. Vine a comer no a que me retraten. Van a ver que buenas van a resultar las fotografías al terminar la comida”. Toral quien se encontraba en el restaurante al poco tiempo de llegar sacó una pistola y disparó cinco veces al presidente de México, quien murió desangrado mientras era llevado a su casa.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad