El abrazo de Acatempan sucedido el 10 de febrero de 1821 es el nombre que se le da al encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero donde estrecharon un abrazo como símbolo de de alianza en Acatempan. El abrazo significo la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.
Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que luchaban por la Independencia Mexicana, y Agustín de Iturbe, comandante de las fuerzas del Virreinato de Nueva España, se encontraron en Acatempan donde entablaron un corto diálogo en el que llegaron a un acuerdo y estrecharon un abrazo que pasó a la historia.
Durante el encuentre hubo un intercambio de palabras Iturbe dijo “no puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y ha sobrevivido él solo a tantos desastres, manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestras virtudes.” Por su parte Guerrero señalo “yo señor, le digo, felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos.”
Ejército Trigarante
Durante el corto diálogo que entablaron acordaron luchar por la independencia unidos, formando el Ejército Trigarante. Las nuevas fuerzas fueron bien recibidas en Puebla, Querétaro, Valladolid, Guanajuato y la ciudad de México.
