El 23 de marzo de cada año se conmemora el Derrocamiento de Romeo Lucas, quien en vida fue un militar guatemalteco quien llegó a ser general de división y Presidente de Guatemala.
Fernando Romeo Lucas García fue un militar y político que antes de llegar a la presidencia de Guatemala llego a desempeñar varios cargos políticos como Ministro de la Defensa entre otros. A la presidencia de Guatemala llego el 1 de julio de 1978 hasta el 23 de marzo de 1982 luego de ser derrocado por un golpe de estado que fue liderado por jóvenes oficiales del ejército al mando de Efraín Ríos Montt.
Desde la niñez Romeo Lucas gozo de una buena posición económica y estatus social ya que su familia pertenecía a la elite guatemalteca, siendo su familia dueños de grandes extensiones de tierras. García obtuvo el título de oficial en la Escuela Politécnica y estudio en sendas escuelas militares en el país venezolano y en El Salvador. Mientras cursaba la carrera militar García llego a desempeñar importantes cargos, los cuales le ayudaron a llegar a la presidencia de su país natal, algunos de estos fueron: Comandantes de zonas o bases militares, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Director del Comité Nacional de Emergencia entre otros.
Como ya se había mencionado García había sido un hombre que desde que ingreso a la escuela militar supo como ganar cargos y una vez estando en ellos como escalar a otros. Su desempeño, amplio conocimientos, estudios el saber el idioma de K’ekchí una de las lenguas indígenas de Guatemala hicieron que resultara un buen candidato para la presidencia del país. por esta razón fue electo a presidente el 1 de junio de 1978, una vez en la presidencia resurgió el Ejército Secreto Anticomunista, y sumando a esto durante su gobierno la guerrilla había cobrado fuerzas arremetiendo en varias zonas del país. el gobierno de García actuó impetuosamente contra la insurrección y llegando a violar los derechos humanos. En su gobierno ocurrieron miles de asesinatos a sindicalistas, universitarios y políticos, sumando a esto en 1980, se presento el incendio de la Embajada de España, donde murieron 37 personas.
Fernando Romeo García fue derrocado el 23 de marzo de 1982 por una rebelión militar de jóvenes que había sido liderada por el Gral. Efraín Ríos Montt.
