Terremoto de Ibarra (16 de agosto de 1868)

El 16 de agosto de 1868 ocurrió un acontecimiento que le quitó la tranquilidad a los habitantes de Ibarra, un terremoto destruyó gran parte de la provincia de Imbabura.

Esta vez no se trata de una batalla o combate, sino de un terremoto que dejo más de 20.000 muertos, miles de personas sin hogares y toda una provincia destruida. El terremoto ocurrido en la madrugada del 16 de agosto de 1868 afectó a toda la provincia de Imbabura y a sus habitantes, haciendo que los sobrevivientes se fueran a refugiar Santa María de la Esperanza.

Dos eventos sísmicos bastaron para acabar con casi todas las edificaciones de la localidad, Ibarra había quedado totalmente destruida por lo que a los sobrevivientes no les quedo de otra más que de abandonar la localidad, volviendo luego de unos años, acontecimiento llamado “El retorno de los ibarreños”.

Para la construcción de la Ibarra y toda la provincia fue designado Gabriel García Moreno, quien se encargó de reconstruir las calles, edificaciones y monumentos.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad