La Revolución Liberal o Guerra Civil del Ecuador, se inició el 5 de junio de 1895 en Guayaquil.
En 1895 los artesanos, campesinos y la sociedad civil en general junto con los insurgentes liderados por Eloy Alfaro, se agruparon para actuar en contra del Gobierno, sitiar al Ejército conservador y lograr el golpe de Estado. El 5 de junio de 1895 es proclamado Eloy Alfaro como Jefe Supremo, éste encabezó la lucha contra el gobierno conservador, iniciándose las batallas y golpes de Estado que le dieron el triunfo al liberalismo.
La Revolución Liberal culminó a mediados de 1912. Alfaro derrotó a varios gobernantes para llegar al poder, un ejemplo de ello es la caída del Presidente Vicente Lucio Salazar, quien fue derrotado por los liberares y reemplazado por Alfaro. Éste ordenó la creación de la Constitución en 1897.
Mientras los liberales ganaban la lucha, Ecuador dio un cambio social, político y económico. Se llegaron a construir escuelas, haciendas e iglesias, además se instruyó el matrimonio civil y se permitía el acceso de la mujer a la docencia. La Revolución Liberal tuvo una gran profundidad, es considerada como el paso que le dio el Ecuador para crecer y desarrollarse.
Eloy Alfaro
La muerte de Eloy fue un episodio dramático ya que luego de ser capturado y enviado a prisión por las tropas conservadoras, fue torturado y asesinado por un grupo de manifestantes conservadores, el 28 de enero de 1912.
