El 20 de abril de 1906 ocurrió un acontecimiento en el comedor del internado del Colegio San Gabriel, la Virgen de la Dolorosa del Colegio parpadeó en repetidas ocasiones durante 15 minutos.
La Dolorosa del Colegio es un óleo de la Virgen quien el 20 de abril de 1906 parpadeó por 15 minutos en el comedor del Colegio San Gabriel, ubicado en Quito. Los testigos de este milagro fueron el padre Andrés Roesch y 36 alumnos del colegio. En la noche del 20 de abril, solo se encontraban en el colegio los alumnos que regresaban de una excursión, ya que para la fecha la institución estaba de vacaciones; durante la cena éstos se percataron de lo que estaba pasando.
Cerca de la mesa del comedor se hallaba un cuadro de la Santísima Virgen de los Dolores, entre charlas y comida empezaron a observar como la imagen movía sus párpados, uno de alumnos llegó a comentar luego de lo sucedido “ví que la Virgen empezaba a torcer los ojos cómo las que están agonizantes”. Desde entonces Ecuador declaró este hecho como un milagro y cada 20 de abril los fieles conmemoran el día.
