Independencia de Guaranda (10 de noviembre de 1820)

Guaranda logró su independencia del yugo español el 10 de noviembre de 1820 gracias a las fuerzas guayaquileñas que lograron que el Corregidor San Miguel huyera de Guaranda.

La cuidad de Guaranda se mantenía bajo el mando de los españoles, por esta razón el Corregidor San Miguel al comandante Gral. Damián Alba sobre el movimiento de las tropas libertadas. Alba decide convocar un grupo de sacerdote donde se es delegado a Francisco Benavides a llevar el mensaje a la Junta de Gobierno de Guayaquil en el que se señalaba y ordenaba que se pusiera fin a toda acción  bélica.

El mensaje enviado a la Junta de Gobierno de Guayaquil fue recibido por el Crnel. Urdaneta, quien de inmediato ordena seguir el movimiento de las tropas con dirección a Guaranda, por su parte el comandante Forminaya hace caso omiso del mensaje enviado por San Miguel, y también manda a sus soldados a que continúen el camino. El 9 de noviembre las tropas patriotas son divididas en tres columnas para atacar a los realistas, quienes fueron derrotados en el combate. Al día siguiente el 10 de noviembre las fuerzas de Guayaquil entran triunfantes a Guaranda, por lo que el Corregidor San Miguel huye hacia la ciudad de Latacunga, logrando la independencia de Guaranda.

Esta batalla a sido nombrada el “Combate de Camino Real”.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad