Descubrimiento del río Amazonas (12 de febrero de 1542)

El 12 de febrero de 1542, Francisco Orellana descubrió el río Amazonas, el más caudaloso y de mayor longitud del mundo.

La creencia de la existencia de otro país (el Dorado y Canela) llevó a Francisco Pizarro y Francisco Orallena a emprender una travesía en busca del “País Canela”, aunque el resultado de la búsqueda fue el río Amazonas. Muchos mitos circulaban sobre la existencia de otro país, los indios eran quienes más comentaban esta hipótesis que despertó el interés de los españoles.

​ Francisco Pizarro era una de las personas que creía en la existencia de El Dorado y Canella, razón por la cual inició una expedición en búsqueda de este territorio. Antes de embarcarse en la aventura llamó a Francisco de Orellana quien se encontraba en Guayaquil, para que lo acompañara en la travesía, Orellana logró alcanzar a Pizarro en la desembocadura del río Coca el 21 de diciembre de 1541. Sin embargo, Orellana se separó tiempo después de Francisco Pizarro, en búsqueda de comida.

Francisco Orellana inició la travesía con 53 indios en busca de comida, pero la corriente del río Napo no permitió que regresara al punto de encuentro con Pizarro. Orellana se vio obligado a navegar durante días lo que lo llevó a descubrir el río Amazonas en la madruga del 12 de febrero de 1542.

El río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, el río es sustento de la selva del Perú, Colombia y Brasil.  Inicialmente el río había sido nombrado “río San Francisco de Quito”, pero tiempo después en una de las navegaciones de Orellana fueron atacados por un grupo de mujeres guerreras, lo que hizo que Orellana le cambiara el nombre a río Amazonas.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad