El 26 de mayo de 1968 se llevó a cabo el Acuerdo de Cartagena, firmado en la Casa de la Cultura de Quito, Ecuador, a través del cual fue creado el Pacto Andino y comenzó el proceso de integración entre las naciones participantes.
El pacto andino fue creado el 26 de mayo de 1969 cuando varios países sudamericanos suscribieron el Acuerdo de Cartagena o el Pacto Andino. Inicialmente los países miembros fueron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En 1973 se une Venezuela como miembro pleno. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, Chile se retira del pacto andino hasta que en 2006 el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, anuncia el reingreso de Chile a la Comunidad Andina. Venezuela por su parte se retiró en 2006 como protesta a la entrada de Colombia y Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) de on los Estados Unidos.
El objetivo de esta organización es principalmente la integración económica de los países para proteger las industrias y promover el comercio para el desarrollo económico de los países miembros. El objetivo específico es la libre circulación de productos y servicios entre los países miembros mediante acuerdos aduaneros y arancelarios.
Los países miembros se reunen cada cierto tiempo para discutir temas pertinentes, bien sea en el Consejo Andino de Cancilleres, o en la Cumbre de Presidentes del Pacto Andino que generalmente se reune una vez al año con una agenda predeterminada.
