San Francisco de Milagro o como es llamada Milagros pertenece a la provincia del Guayas. Fue elevada a cantón el 17 de septiembre de 1913.
El nombre del cantón se originó en el año 1784 cuando llegaron Los Chirijos, un grupo de personas de la Real Audiencia de Quito. Durante la estadía la esposa de Miguel de Salcedo, enfermó de paludismo agudo, por lo que se organizó una novena en honor a San Francisco de Asís. En esos días uno de los vecinos de Salcedo le entregó un puñado de raíces compuesto por quina y trozos de bejuco llamado Zaragoza, y Salcedo le dio de esas hierbas a su esposa, ayudándola a recuperar su salud. Salcedo como parte del agradecimiento a San Francisco de Asís, solicitó al gobernador de Guayaquil que se fundará una villa con el nombre de San Francisco de Milagro, actual cantón del Guayas.
Milagro es una de las ciudades más progresistas de la provincia, en la cual la producción es la principal fuente de ingreso. La caña de azúcar y piña son parte de la industrialización y producción.
