El 29 de marzo de 1967 brotó por primera vez petróleo en el Ecuador, específicamente en el pozo Lago Agrio.
En horas del mediodía del 29 de marzo de 1967 las sirenas empezaron a sonar anunciando que un brote de petróleo había salido del pozo Lago Agrio, todas las personas que se encontraban alrededor del evento, entre ellos, ecuatorianos, gringos y colombianos gritaban ¡petróleo, petróleo!.
Aproximadamente 2.610 barriles brotaban a diario en el pozo que se encontraba a cargo de la empresa Texaco, dando inicio a la era petrolera del Ecuador. Al enterarse el gobernador ecuatoriano de esta noticia no dudo en acercarse al lugar en compañía de los jefes de la petrolera estadounidense, al llegar al campo de Texaco Gulf y comprobar el hallazgo supo que esto cambiaría la historia económica del país. Los medios impresos hicieron pública la noticia, el diario El Comercio público:
A los cuarenta y cuatro años de búsqueda en la región Oriental del Ecuador, el 29 de marzo brotó petróleo en el Lago Agrio Pozo No. 1, de una profundidad de más de diez mil pies, dentro del territorio nacional, en la zona nororiental a 35 kilómetros de Colombia. Los partes oficiales recibidos en el Ministerio de Industrias y Comercio daban a conocer que en la mañana de ayer fluía abundante petróleo de muy buena calidad -30 grados a.p..i- semejante al que se produce en Santa Elena, en la costa del Pacífico
En 1967 se dictó la primera Ley de Reforma Agraria y Colonización creándose el IERAC —Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización— el cual desencadenó la colonización en la Amazonia.
