El 27 de febrero se celebra la Batalla de Tarqui, la cual fue liberada entre tropas colombianas y peruanas.
El 27 de febrero se conmemora la Batalla de Tarqui, liberada en el Porte de Tarqui (Ecuador) en el año 1829. La batalla se llevó a cabo entre las tropas colombianas comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y las tropas peruanas comandadas por José de La Mar.
Luego de la independencia definitiva del Perú, el país se encontraba al mando de Simón Bolívar quien controlaba todo lo relativo a éste. En 1826, Bolívar abandonó Lima para ocuparse de los problemas que emergían en la Gran Colombia. El Gobierno peruano vio la oportunidad de eliminar la influencia colombiana y además incluir nuevamente la República de Bolivia en el territorio nacional.
A partir de ese momento el ambiente cambió, los conflictos y la guerra llegaron para el Perú y la Gran Colombia. En Noviembre de 1828 José de La Mar quien entonces era presidente del Perú, ocupó parte del territorio colombiano y también de Guayaquil (Ecuador). Antonio José de Sucre se dirigió a Quito junto con Juan José Flores, gobernador del Departamento de Ecuador, para concentrarse cerca de la Cuenca y presionar a las tropas peruanas.
En la mañana del 27 de febrero de 1829 Antonio José de Sucre situó al norte de Tarqui a la primera división colombiana compuesta por 1600 hombres, mientras tanto la vanguardia peruana integrada por 900 infantes avanzaban sobre el Portete. La victoria la obtuvo la Gran Colombia, la diferencia en el grueso de las tropas y la localización estratégica del ejército colombiano le ayudó a conseguir la victoria ante el Perú. Por su parte La Mar no tuvo más opción que aceptar las condiciones de Sucre y firmar el tratado de Girón, garantizando la retirada de la fuerza peruana.
