Segunda Batalla de Rivas (11 de abril de 1856)

El 11 de abril de cada año se celebra la el Aniversario de la Batalla de Rivas, batalla en la que finalmente el estadounidense William Walker y los filibusteros fueron vencidos por los costarricenses quienes no permitieron que Walker se quedara con la ciudad de Rivas.

En la madrugada del 11 de abril de 1856 William Walker y su tropa empezaron la marcha hacia la ciudad de Rivas, estos estaban al tanto sobre que los costarricenses que Vivian en Rivas no tenían idea sobre el plan de ataque de Walker.  Tal cual como había sido planeado en la mañana del  mismo día los costarricenses fueron sorprendidos por los filibusteros, provocando la desorientación de los costarricenses, sin embargo los patriotas supieron como despertar e iniciar el ataque.

Los filibusteros en su mayoría se habían concentrado en la en una casona,  a los filibusteros les resultaba muy fácil controlar la situación, estos daban la señal de alerta con disparos hacia los costarricenses.  La batalla duro varias horas ambos bandos tuvieron bajas, pero uno de los más afectados fue sin duda Costa Rica significando un alto costo económico y por su puesto muchas pérdidas humanas, y por si fuera poco empezó a florecer una enfermedad que atacaba a los costarricenses conocida como la cólera. Pero, esta batalla no solo significo pérdidas para Costa Rica sino también ganancias como la consolidación de la nacionalidad costarricense y la libertad.

La batalla termino con la quema del Mesón de Guerra del que habían tomado los filibusteros, esta era una casona propiedad de de Francisco Guerra. El que procedió a la quema del Mesón fue Juan Santamaría quien realizó una de las más importantes acciones logrando que los filibusteros huyeran. Inmediatamente los costarricenses aseguraron el control de Rivas y los puertos de La Virgen y San Juan del Sur.   


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad