El tercer sábado de cada mes de junio se conmemora en Costa Rica el Día del Orientador, día en que se aprovecha de rendir homenaje a estos trabajadores que cumplen un papel fundamental en la vida de cada niño, joven o adolescente.
La celebración del Día del Orientador fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo N° 17386-E el cual señalaba que este día se celebraría cada tercer sábado del mes de junio como parte del homenaje y reconocimiento que se le hará a estos profesionales. La conmemoración se ha convertido en un reconocimiento trascendental que busca enardecer la labor de los profesionales de las Ciencias Sociales y de la Educación, que tiene la labor o el quehacer de evaluar la visión evolutiva del ser humano.
Un orientador es una de las principales figura que intervienen en el proceso educativo y la formación del ser humano. Gracias a su ayuda, profesionalismo y especialización sirven de apoyo a la comunidad con quien trabajen bien sean una comunidad educativa o un sector. El profesional de la orientación, es un consejero que se basa en los principios científicos y filosóficos, siempre favoreciendo y contribuyendo con la educación y el desarrollo humano.