Cada 20 de agosto se celebra en Costa Rica el Día del Artista Nacional, fecha que fue establecida mediante un decreto presidencial.
Mediante la Ley N°8014, fue decretado en el 2000 que cada 20 de agosto se celebraría el día del Artista Nacional con el objetivo de festejar y conmemorar y reconocer la labor desempeñada los por los artistas que mediantes expresiones culturales les regalan a la sociedad una distracción. En esta fecha además de homenajear a los artistas. También se aprovecha de promover un espacio de interacción entre el artista y el público.
El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica realiza un reconocimiento a los involucrados en su día, también organiza actividades culturales en puntos estratégicos como plaza para el disfrute de los habitantes. Durante años varios han sido los aportes educativos que han sido otorgados a este sector, de esta manera se han logrado varios avances en cuanto a la formación de los artistas.
El MCJ organiza además de las actividades en varias plazas del país, también una mega fiesta donde se disfruta de un sinfín de tradiciones entre eventos y comida típicas. Varios mascareros se hacen presentes en el lugar para regalar en ese día color, sonrisas y felicidad.
Un artista no solo es aquella persona que se dedica a la actuación o a la música, los artistas también son todos aquellos, escultores, pintores, bailadores, mascaderos entre muchos más. Cada año las instituciones o los agentes encargados de llevar a cabo la organización de la celebración, empiezan a planear el festejos haciendo énfasis a un sector de los artistas, por ejemplo en 2013 Costa Rica homenajeo a los artistas circenses así sucesivamente año tras año son homenajeado todos los artistas de Costa Rica, sin dejar de mencionar que en el día de celebración se homenajea a cada artista que dejado su huella en la historia de la cultura costarricense