A partir de 1910 Costa Rica al igual que Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, el país empezó a rendirles a las mujeres el ideal de la maternidad. Esto a reforzar la función tradicional de la maternidad como el destino biológico “natural” y “cuasidivino” de las mujeres, y a enfatizar además la urgente misión social de las mujeres en armonizar las relaciones sociales y formar a los futuros hijos de la patria.
A medida en que fue pasando el tiempo el valor y reconocimiento de la mujer aumentaba, cada vez la mujer adquiría una valorización social, estas no solo eran madres sino que además mujeres trabajadoras que cumplían muchas responsabilidades a la vez, pero nunca descuidaban el hogar. Luego a partir de 1920 se empezaron a desarrollar las primeras festividades en honor a las madres entre esas festividades se encuentran la Fiesta de las Madres organizada en 1923 y el Día del Culto a la Mujer en 1927.
Finalmente en 1932 fue decretado que el 15 de agosto de cada año se celebraría el Día de la Madre en todos los colegios, instituciones y asilos así como en cada hogar costarricense. Este día coincide con la celebración de la Virgen María