El 7 de noviembre de cada año Costa Rica celebra el Día de la democracia, fecha en la que se hace referencia a lo sucedido en la misma fecha pero del año 1889.
El 7 de noviembre de 1889 los costarricenses salieron valientemente para defender el proceso electoral, en este día más de siete mil hombres salieron armados a defender el voto popular. Para el entonces se habían realizado las elecciónes presidenciales donde habían participado dos candidatos, uno de ellos era José Joaquín Rodríguez y Don Ascensión Esquivel quien pertenecía al partido constitucional democrático.
Para el entonces se encontraba en la presidencia de Costa Rica Don Bernardo Soto quien había tomado la resolución de separarse del poder para imponer al candidato Ascensión Esquivel, quien había sido designado como el segundo presidente del país (vicepresidente actual). Una vez realizadas las elecciones se daba por ganador al opositor José Joaquín Rodríguez. Sin embargo, seria proclamado como presidente Esquivel.
Esquivel había sido proclamado como presidente de Costa Rica por Bernardo Soto, pero no todo apuntaba que sería fácil engañar al pueblo. Para el entonces el pueblo costarricense estaba más interesado por la política y veía este medio importante para lograr el desarrollo del país, por este motivo se rehusaron aceptar a quien le habían impuesto de presidente exigiendo transparencia y que respetara el resultado de de los votos.
La noche del 7 de diciembre más de siete mil hombres salieron armados para defender la democracia, el grupo de hombres armados al mando de Rafael Iglesias pusieron sitio en la ciudad de San José. Estos hombres esperaban que Bernardo Soto les respondiera con más guerra, sin embargo Soto al ver al grupo de armados decidió abandonar el poder y dejarlo en manos de don Carlos Duran, que era el tercer designado a la presidencia de la República. Durán permaneció en la presidencia por seis meses, hasta que tomo el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.
El Día de la Democracia fue establecido por ser la primera vez donde el pueblo costarricense armado de valor salió a las calles a defender el voto. La fecha fue instaurada por medio del Instituto de Formación y Estudios en Democracia en 1942.