Cada 25 de julio Costa Rica conmemora el día en que se llevo a cabo la Anexión de Nicoya a Costa Rica.
El 25 de julio de 1824 se llevo a cabo la Anexión del Partido de Nicoya conocido hoy como la provincia de Guanacaste. Nicoya se ubicaba entre el río de la Flor y el Lago de Nicaragua al Noroeste y al Sur de Costa Rica, esta era una región independiente, pero su ubicación (cerca de costa Rica) había hecho que el país costarricense se apegara a esas tierras. A partir de 1821 el Partido de Costa Rica emitió el Pacto de Concordia y restituyo la Provincia de Costa Rica.
En su momento Nocoya perteneció a varios estatus administrativos, en una oportunidad llego a ser parte de Nicaragua, luego fue territorio independiente y posteriormente se unió a Costa Rica. Nocoya es llamado Partido ya que era considerado Partido aquella división administrativa que dispusiera de cierta autonomía, para el entonces Nicoya era un cantón que no pertenecía a ninguna provincia. La anexión del Partido Nicoya fue registrado mediante el Tratado Cañas-Jerez en 1858 estableciendo que el territorio del Partido era parte de Costa Rica.
El citado del Partido es donde hoy en día se conoce como la Península de Nicoya así como la parte del pacifico guanacasteco, de esta manera Bagaces y Cañas formaban parte de Costa Rica. Es por ello que empezó el intercambio comercial entre Nicoya y Costa Rica, algunos de los productos que más eran intercambiados eran la caña de azúcar y el ganado. Finalmente el a principios del mes de diciembre de 1821 el Partido Costa Rica emitió un Pacto de Concordia en el que restituía la Provincia de Costa Rica de la Provincia de Nicaragua, y el 25 de julio de 1824 el Partido Nicoya se unió a Costa Rica.