Fiesta de La Tirana (16 de julio de 1535)

El 16 de julio en Chile se celebra la Fiesta de La Tirana, esta es una celebración religiosa que se realiza cada año en el pueblo La Tirana.

La Fiesta de La Tirana es una celebración religiosa en honor a la Virgen del Carmen, esta celebración reúne a propios y extraños con la finalidad de compartir y rendirle honor a la virgen. Esta es una festividad donde reina los colores el baile y el canto, en el pequeño poblado de La Tirana los propios reciben aproximadamente 300 mil peregrinos que llegan para participar en la festividad.

Esta celebración tiene como origen lo sucedido en 1535 durante la conquista de Chile, cuando el capitán Diego de Almargo ingreso junto a su familia al norte de país. Entre las personas que ingresaron se encontraban Paulino Tupac, príncipe de la familia imperial de los Incas, y su hija, la princesa Ñusta Huillac.

La ñusta se había convertido en una sacerdotisa y jefe militar, a  partir de entonces mando ejecutar a todo español que cayera en manos de sus soldados. Su perturbadora belleza y de su crueldad traspasó los límites de su campo de operaciones y empezó a atraer rebeldes de otras comarcas, los que llegaban a ponerse a las órdenes de quien era conocida como La Tirana del Tamarugal. Un joven portugués había llegado a la zona, un sueño en el que le apareció la Virgen del Carmen le señaló la ruta para llegar a la Mina del Sol.

Al llegar a La Tirana fue llevado a ñusta quien a pesar de su crueldad  no lo condeno a muerte, pero si fue prisionero, la belleza y el mozo altivo de Almeida enamora a la cruel princesa, por lo que se convirtieron en amantes por lo que ñusa siempre estuvo al pendiente de salvarle la vida a  su amado. Almeida había logrado que la princesa se convirtiera en cristianismo y junto a su amor se fugaron al bosque.

La ahora convertida ñusa, logro sobrevivir para rogar a sus guerreros que la enterrasen junto a Almeida y que pusiesen una cruz en el lugar donde yacieran los dos.  Al tiempo en ese mismo lugar fue construido un templo el cual fue bautizado con el nombre de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana.

Cada 16 de julio hasta el 18 del mismo mes se honra a la Virgen del Carmen y se homenajea a la a La Tirana, la cruel y despiadada mujer que llego a convertirse solo por el amor. 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad