El 21 de mayo se conmemora el día en que se efectuó el Combate Naval donde murió Arturo Prat Chacón capitán de fragata.
El Combate Naval fue uno de los enfrentamientos que se llevo a cabo en la campaña naval por la Guerra del Pacifico, la cual se efectuó el 21 de mayo de 1879. Huáscar se habría enfrentado a las naves chilenas, hasta que llegó la Independencia lo que agrupó sus tiros sobre Húscar no causando fuertes consecuencias. En este día los hombres de la Esmeralda quienes eran comandados por Arturo Prat, pusieron a disposición su vida por la causa que les parecía justa y necesaria, en contra de la tripulación de Huáscar.
En la llegada del 21 de mayo de 1879 desde Covandonga se veía venir el humo que venía desde las naves del Perú. Ante ello Prat organizó a sus hombres para empezar atacar y cerca de las 9 de la mañana se había dado inicio al combate, Prat exclamo a sus hombres: "¡Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".
Este combate no significo el triunfo de chile, sin embargo tanto Prat como sus hombres lucharon con valor. En el desenlace Arturo Prat Chacón resultó muerto junto a Ignacio Serrano y Ernesto Riquelme. Tanto el cuerpo de Prat como el de Serrano fueron trasladados a Valparaíso donde se les dio sepultura en un monumento construido por suscripción popular.