Día de la madre Heroínas de la Coronilla (27 de mayo de 1812)

El 27 de Mayo de cada año se celebra en Bolivia el Día de la Madre, esta festividad conmemora lo sucedido en la misma fecha pero del año 1812 cuando las heroínas de la Coronilla sacrificaron sus vidas para combatir a los españoles.

El Día de la Madre es una celebración que se celebra en todo los países del mundo, pero cada uno con su propia fecha aunque hay algunos países que coinciden con la fecha de celebración. En Bolivia la festividad es celebrada cada 27 de mayo fecha que fue establecida en conmemoración a lo sucedido en 1812.

Durante esta festividad el país boliviano al igual que el resto de las naciones del mundo, aprovechan de conmemorar a las mujeres que día a día desde que se despiertan hasta que llega la hora de dormir luchan para sacar adelante a sus familias, estas grandes mujeres llamadas padres en ocasiones además de cumplir el gran papel de madre también cumplen el papel de padre y sumándole a esto el de trabajadora y ama de casa. Sin duda en este día toda madre merece ser honrada y conmemorada en su día.

En este día además de celebrar y festejar el día de la madre también es una ocasión perfecta para reunir a la familia completa y así compartir con las abuelas y tías. Cada 27 de mayo las floristerías y tiendas de regalos se abarrotan de personas comprando obsequios para regalar, uno de los otros regalos especiales en el día es realizar un almuerzo donde se reúnan y participen todos los hijos y nietos.

Heroínas de la Coronilla

En Bolivia fue establecido el 27 de mayo como el Día de la Madre en conmoración a las Heroínas de la Coronilla quienes valientemente en la misma fecha pero del año 1812 dieron su vida en la ciudad de Cochabamba durante la Guerra de la Independencia para combatir con a las tropas españolas.  En ese día el líder español Goyeneche fue a la ciudad de Cochabamba con el objetivo de frustrar la revolución patriótica.

Los combatientes criollos no se encontraban el lugar ya que todos los hombres estaban batallando en otras acciones, ante ello las valientes mujeres tratando de proteger a los niños se organizaron y armaron de valor para batallar con los españoles. Por esta motivo fue consagrado oficialmente el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad