El día de la amistad es una celebración festejada casi todo el mundo aunque muchos países tienen una fecha en especial. El Día de la Amistad en Bolivia se celebra cada , en la que es una tradición entregar tarjetas de saludo en agradecimiento a la amistad (y otras temáticas relativas). Es frecuente que los amigos organicen una salida grupal, cenas, viajes e intercambios de regalos. Pero esta fecha no solo se agradece a los amigos, sino que además se aprovecha para agradecer la amistad de la familia, como padres y hermanos, que siempre están presente mostrando su ayuda y apoyo; e incluso a la amistad de pareja. El día de la amistad no debe confundirse con el Día de San Valentín (o Día del Amor y la Amistad), una celebración de origen cristiana que se celebra internacionalmente el (en Bolivia cada ), para conmemorar el concepto universal del amor y la afectividad.
El origen del Día de la Amistad en Bolivia tiene como antecedente la «Cruzada mundial de la amistad» ideada en por el Dr. Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay. Ese mismo año se comenzó a celebrar el Día de la Amistad en Paraguay, cada . Años más tarde, el profesor y psicólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro se propuso en la titánica tarea de enviar 1000 cartas a 100 países proponiendo en siete idiomas la creación no del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso
. La idea de Febbraro surgió el durante la llegada televisada del hombre a la Luna, tomando inspiración de la célebre frase del astronauta Neil Armstrong que aquello era un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad
.

Día de la Amistad en Bolivia
Pero la tradición del Día de la Amistad en Bolivia cada 23 de julio tiene su particular origen en una campaña publicitaria organizada en los años 90 por Inspiración Cards, una empresa dedicada a la venta de tarjetas que introdujo la costumbre de intercambiar postales y tarjetas en honor a la amistad en esa fecha. La idea de los promotores habría estado inspirada en la iniciativa del argentino Enrique Ernesto Febbraro, tras la llegada del hombre a la luna.
Aunque con el advenimiento de Internet el negocio de las tarjetas y postales impresas ha perdido mercado, cada 23 de julio los bolivianos mantienen la tradición con entusiasmo. En las redes sociales se publican mensajes y postales digitales alusivas día de la amistad en el que se etiquetan a amigos «virtuales» y reales. Sin embargo, muchas personas aún conservan la tradición de enviar postales impresas, o de hacer regalos. En colegios, universidades y grupos de amigos suelen intercambiar tarjetas de felicitación. El Día de la Amistad en Bolivia suelen recordarse con nostalgia los viejos amigos y se busca reencontrarse con ellos.
Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió el invitar a los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el de cada año, siguiendo la propuesta original en Paraguay por la «Cruzada mundial de la amistad».