Cada 2 de febrero se conmemora la muerte de Vicente Huidobro el poeta chileno considerado como el divulgador del movimiento poético vanguardista.
Vicente Huidobro, fue un reconocido poeta chileno considerado como uno de los más grandes artistas chilenos caracterizado por ser el creador de la estética conocida como Creacionismo. Su educación literaria se inicio al empezar las tertulias junto a su madre la también poeta María Luisa Fernández con quien además llevo a cabo su primer proyecto la publicación de su revista.
Luego empezó a dirigir junto a otro colega los tres números de la revista Azul y publica los libros de poemas La gruta del silencio y Canciones en la noche. Su gran trabajo, dedicación y reconocimientos lo llevo que empezara a dar conferencias en varias partes de Chile, siendo la primera titulada Non serviam la cual trataba sobre el reflejo de su credo estético.
Durante algún tiempo el poeta Huidobro se traslado a Buenos aires donde llego a permanecer un par de años y de allí se dirigió a Europa. Su estadía en París aprovecho para inspirarse en su segunda etapa de producción la cual inicio con EL espejo de agua. Al trasladarse a Madrid el poeta publica Ecuatorial, Poemas árticos, Hallali y Tour Eiffel, en ese tiempo ha sido denominado por la crítica como "vanguardia heroica", Huidobro llegó a participar en revistas de vanguardia en Francia y España por lo que había iniciado relaciones personales con importantes figuras de la creación internacional.
El poeta chileno Huidobro llego a escribir mas de treinta obras de las cuales algunas fueron publicadas ´póstumamente. Huidobro murió el 2 de enero de 1948, debido a derrame cerebral.