Tupac Katari nació en 1750, Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, Virreinato del Perú. Fue un líder indígena de Bolivia que llego a poner en jaque a las autoridades de España, este hombre conocido como Katari luego de quedar huérfano empezó a trabajar para poder vivir. Cuando era adolescente comenzó a servir como sirviente de cura, al tiempo de ello se desempeño en otros trabajos como peón en una mina, panadero y comerciante. Jualián Apaza Nina como realmente era el nombre del líder indígena, empezó a llamarle la atención la explotación que se mantenía hacia los indígenas, mestizos y cholos, allí es cuando comienza su lucha y adopta el seudónimo de Tupac Katari.
Tupac Katari, encabezó en 1781 el levantamiento indígena más importante de la historia, este grupo tenía la finalidad de liberar a los indígenas que se encontraban en el poder del yugo español. Tupac Katari fue el líder de más de 40.000 indígenas, quienes llegaron a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y la ciudad de La Paz. Katari como era llamado fue traicionado por uno de sus “aliados” quien lo entrego a las autoridades españolas.
Muerte y legado
Cuando Katari se encontraba en manos de los españoles, estos lo juzgaron y condenaron a muerte. Katari fue ejecutado en La Paz el 15 de noviembre de 1781. La muerte del líder indígena fue sin piedad alguna, a este le fue cortada su lengua y posteriormente descuartizado por caballos.
En la actualidad tanto Katari como su esposa son conocidos y recordados en el país boliviano. Su lucha por la libertad de los indígenas sirvió de inspiración para otras rebeliones. Muchos pintores, poetas, escritores y demás artistas bolivianos han llegado a realizar alguna dedicatoria al líder indígena, bien sea en pinturas, poemas o canciones.