Biografía de Roque González de Santa Cruz

Nacido el 17 de noviembre de 1576 – Fallecido el 15 de noviembre de 1628. Roque González de Santa Cruz fue un sacerdote jesuíta, el primer misionero entre los pueblos guaraníes de Paraguay. Fue beatificado en 1934, y proclamado Santo Mártir paraguayo por el Papa Juan Pablo II en 1988.

El 16 de mayo de cada año se conmemora el Día de la Santificación de Roque González de Santa Cruz y Compañeros, quienes fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II.

Roque González de Santa Cruz fue un santo y mártir paraguayo creador de algunas misiones jesuitas proclamado santo en 1988 por el Papa Juan Pablo II. Este santo nació en el país paraguayo en 1576, desde temprana edad empezó a demostrar su interés por las iglesias y todo lo relacionado a la religión católica.  A la edad de 22 años se ordena como sacerdote y al tiempo es designado como párroco de la Catedral de Asunción.

Durante su labor como evangelizador realizo y fundo varias misiones jesuitas, para 1615 fundó la reducción de Nuestra Señora de  la Anunciación de Itapua, cuatro años después lleva a cabo la fundación de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción  y en Uruguay fue el encargado de llevar a cabo la fundación de la Reducción de Yapeyú lo que hoy se conoce como provincia de Corrientes. De esta manera el santo continuó fundando demás misiones y reducciones no solo en su país natal sino en países vecinos como Uruguay y Brasil.

Sobre las fundaciones de las reducciones San Roque dijo en una oportunidad "Nosotros trabajamos por la justicia. Los indios necesitan estar libres de la esclavitud y de la dura servidumbre personal en la que ahora se encuentran. En justicia ellos están exentos de esto por ley natural, divina y humana".

El 15 de noviembre de 1628 algunas reducciones ubicadas en Río de Janeiro fueron destruidas por el Cacique Ñezu quien además asesino al sacerdote Roque Gónzalez y a sus compañeros el padre Alonso Rodríguez Olmedo y Juan del Castillo. El padre Roque González y sus compañeros fueron beatificados en enero de 1934, y el 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II declara como Santo al padre Roque González.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad