Rómulo Ernesto Betancourt Bello fue el primer presidente “democrático” de Venezuela y el primero en fundar un partido político, Rómulo Betancourt nació en Guatire el 22 de febrero de 1908. Su padre fue un emígrante procedente de las islas Canarias llamado Luis Betancourt, y su madre nacida en Guatire-Venezuela, Virginia Bello Milano. La educación primaria de Betancourt fue iniciada en Guatire, pero al tiempo de haber comenzado, sus padres deciden trasladarse a la capital, dándole continuidad a sus estudios de bachillerato.
Al finalizar sus estudios de bachillerato Rómulo Betancourt ingresa a estudiar la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela, institución donde llego a cruzarse con otras personalidades de la historia venezolana como Raúl Leoni, Armando Zuluaga, Andrés Eloy Blanco, entre otros. Al mismo tiempo que Betancourt cursaba estudios en la Facultad de Derecho, también trabajaba en un bufete jurídico así como en el Colegio de Abogados y defensores.
Ròmulo Betancourt se convirtió en un personaje político importante para la historia de Venezuela, no solo por llegar a ocupar la presidencia del país sino por su gestión desempeñada desde antes de ocupar dicho cargo. Su participación en el movimiento estudiantil donde se desempeño como líder, fue el inicio de un futuro político y comprometedor con el pueblo y con sus creencias de libertad y democracia.
Betancourt, fue uno de los principales participes de las manifestaciones generadas en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que le costó el exilio del país hasta que murió Gómez. “El padre de la democracia” Rómulo Betancourt, también lideró el Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 en contra del gobierno de Isaías Angarita, tranllendo como resultado que fuese designado como presidente provisional. El polémico político Ròmulo Betancourt fue el primer ciudadano venezolano que dedico casi todo una vida a luchar en contra de los lideres que gobernaran a las fuerzas, su acción fue un factor importante para que el país para que por primera vez empezara a gobernar en democracia.

Inicios en la vida política
En el año 1928 aun cursando estudios de derecho, se sumó a un movimiento estudiantil (el cual llegó a liderar) donde inició su lucha en contra del dictador Juan Vicente Gómez. Las protestas generadas en contra de Gómez trajeron como consecuencia el encarcelamiento de Betancourt y de sus compañeros, quienes fueron trasladados al castillo Libertador de Puerto cabello. Los dirigentes estudiantiles permanecieron en prisión por dos meses, gracias a la presión que hicieron los ciudadanos en apoyos a los estudiantes.
A principios de abril de 1928 se produjo en el país una conspiración militar con apoyo de grupos estudiantiles donde Rómulo Betancourt llegó a participar. El 7 de abril los militares junto con los estudiantes se apoderaron del Cuartel de Miraflores, pero esta acción se vio interrumpida luego del fracaso que tuvieron los estudiantes al querer tomar el Cuartel de San Carlos. Ante esta situación, Rómulo Betancourt dejó el país para evitar ser detenido nuevamente, y es cuando se traslada hacia la isla de Curazao.
Betancourt en el exilio
Durante su exilio en Curazao, Betancourt hizo amistad con otras personas que se encontraban en la misma condición que él, venezolanos exiliados que trabajaban en conjunto en contra del gobierno gomecista. En esa etapa, Betancourt se unió al Partido Revolucionario Venezolano y dedicó tiempo al estudio sobre la historia de Latinoamérica, así como sobre teorías del socialismo y tesis marxistas. No obstante, solo militó en el PRV durante unos 4 meses. Posteriormente, en 1929 visita Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Trinidad en busca de apoyo para derrocar la dictadura de Gómez, así como para buscar financiamiento económico. Betancourt conoció en Costa Rica a Carmen Valverde quien llegaría a ser su esposa y con quien tuvo una hija llamada Virginia Betancourt Valverde.
Para el año 1931 Betancourt se encontraba residenciado en Barraquilla donde llega a fundar la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI), y redacta el plan de Barranquilla, un documento en el que plasmaba lo que sería su pensamiento político. El Plan de Barraquilla planteaba un cuerpo doctrinario en el que se incluían a todas las clases sociales, ofreciendo tierras a los campesinos y ofreciendo protección al proletariado urbano, entre otras cosas. Este plan ofrecía un cambio para una Venezuela sometida durante años a la dictadura. Esta situación produjo que Betancourt entrara en conflicto con los comunistas venezolanos que no estaban de acuerdo con el contenido del plan. En 1932 Rómulo Betancourt regresó a Costa Rica donde continuo su formación política e intelectual.
Regreso a Venezuela y fundación del PDN
Al pasar de unos años, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras es ratificado como presidente de Venezuela en 1936. Es entonces cuando Betancourt regresa al país y funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE). Con ORVE Betancourt aprovecha de poner en práctica su experiencia política adquirida en otros países y se une a la lucha que se vivía en el país, que se encontraba en un agitado estado político. El permiso de funcionamiento de ORBE fue revocado ese, mismo año por promover una huelga en contra de la aprobación de una ley de Orden Público, por lo que también Betancourt estuvo preso por 15 días.
En 1937 se forma el Partido Democrático Nacional (PDN) cuyos principales líderes eran Rómulo Betancourt y Jovito Villalba. El gobierno venezolano negó la legalización del partido, pero a pesar de ello los líderes continuaron los planes y luchas sindicales. Betancourt al enterarse evade la detención y se esconde para evitar ser expulsado del país. Durante este tiempo Betancourt reorganiza clandestinamente el PDN con la finalidad de recolectar nuevos militantes a nivel nacional, aunque su libertad duró hasta 1939 cuando es hallado por la policía y posteriormente expulsado del país.
Betancourt se exilió en Chile ese mismo año (1939) donde se une al Partido Socialista, pero regresa a Venezuela en 1941, mismo año en que muere su padre. El enconces presidente de Venezuela, López Contreras, designa como candidato a la presidencia a Medina Angarita, mientras que la oposición lanza como candidato a Rómulo Gallegos. Los resultados obtenidos de las votaciones no fueron más que los que se imaginaban, con 120 votos a favor Medina Angarita era electo a presidente.
Rómulo Betancourt supo como acercarse al pueblo venezolano, conocer sus necesidades y vivir sus frustraciones y sueños en esta etapa es cuando surge Acción Democrática en 1941 primer partido político creado por Rómulo. Para la época aunque el gobierno de Angarita era conocido como demócrata, este no llego a permitir la participación de los ciudadanos en la política. Por su parte López Contreras mostraba su intención de volver al poder, ante ello el ejercito se une con la intención de dar un Golpe de Estado, pidiéndole la participación a Acción Democrática lo que fue rechazado por Betancourt quien más bien intento de frenar el Golpe de Estado.
Tanto Rómulo como Raúl Leoni se unen en EE. UU con Diogenes Escalante para plantearle que este fuese lanzado a candidato de la presidencia de Venezuela. Pero, la candidatura de Escalante se vio frustrada cuando una enfermedad imposibilito su participación en las elecciones. En 1945 reventó en el país una rebelión y fue presentado por el gobierno la candidatura de Ángel Biaggini, candidatura rechazada por Acción Democrática.
Golpe de Estado de 1945
El 18 de octubre de 1945 se generó en Venezuela un Golpe de Estado liderado por Rómulo Betancourt y Marco Pérez Jiménez en contra del presidente Isaías Medina Angarita. Para la época varios dirigentes y personajes de la política estaban en contra del gobierno de Medina Angarita, por lo que Pérez Jiménez sabiendo el descontento de Betancourt en contra de Medina lo contacto para que se unieran para la conspiración en contra del gobierno.
Tanto los militares como los políticos se unieron en aquel momento para llevar a cabo el golpe, también conocido como la Revolución de Octubre. Al llegar Medina al poder a pesar que el pueblo se encontraban dividido entre los creyentes que pensaban que los sectores populares tenían las capacidades de tomar decisiones, y otra mitad que pensaba que la población no tenía la suficiente madurez política como para empezar a tomar decisión sobre la política, Medina Angarita anunció en 1945 que los analfabetos y mayores de 21 años podrían votar para las elecciones parlamentarias, y también las mujeres bajo las mismas exigencias para la elección de los miembros de los Concejos Municipales.
La aprobación no había sido ratificada por medio de votación universal y directa, lo cual se convirtió en la principal arma política esgrimida en su contra por parte de la oposición. Ante la situación, el partido Acción Democrática (partido liderado por Rómulo) dieron a conocer su descontento y dijeron que era evidente que el pueblo estaba en manos de un gobierno que decía ser democrático, pero que lo que era “liberal”. Sumándole a esta situación dentro de las Fuerzas Armadas existía un grupo de militares que estaban en descontento con el gobierno, es entonces cuando los civiles entran en contacto los civiles con los militares.
Marcos Pérez Jiménez logro reunirse con Rómulo y otros grupos de políticos para tratar la situación que se vivía en el país. En la mañana del 17 de octubre de 1945, Medina Angarita es avisado del plan que se tenía en su contra, es entonces cuando Medina da orden de arresto hacia Pérez Jiménez y otros de sus aliados. Finalmente le 18 de octubre del mismo mes estalla la revuelta mediante un pronunciamiento militar clásico, la revuelta se había extendido hasta el día 19. En este día el panorama reflejaba que la Plaza de Maracay y la aviación se encontraban en manos de los protestantes y el Cuartel San Carlos se encontraba en manos de civiles insurrectos. En la noche del mismo día se constituyó en el palacio de Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt, dando inició a una nueva etapa en la vida política del país.
Junta cívico militar
La llamada “Junta cívico militar” generada desde 1945 hasta 1948, no fue más que lo posterior a la caída del gobierno de Medina Angarita. La junta cívico militar estaba comprendida por un grupo de militares y otro grupo de políticos en su mayoría miembros de Acciòn Democratica. A partir del 18 de octubre de 1945 (Golpe de Estado a Medina Angarita) hasta el derrocamiento de Rómulo Gallegos 1948 tuvo origen la junta integrada por Goinzalo Barrios, Luis Beltran Prieto Figueroa, Raul Leoni. Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Cap Mario Vargas.
La junta cívico militar pretendía originar decretos y leyes que coincidieran dentro de la vida nacional en todas las esferas, con el surgimiento de nuevos partidos políticos como Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD).
Gobierno de Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos amigo de Betancourt, Marco Pérez Jiménez y otros políticos participantes del Golpe de Estado de 1945, llegó a ocupar varios puesto político antes de llegar a ser presidente de la república. En las elecciones realizadas el 14 de diciembre de 1947 resulta electo a presidente Rómulo Gallegos, con su ingreso al poder Gallegos cierra la fase del Golpe de Estado al presidente Medina. Para la época, Gallegos se presentaba como el candidato del partido político de Acción Democrática, partido liderado por Rómulo Betancourt quien buscaba que las elecciones presidenciales del país fuesen realizadas a través del voto del pueblo.
Finalmente luego de reuniones en diciembre de 1947 fueron realizadas en el país las elecciones presidenciales donde esta vez tuvo una participación el pueblo. Gallegos había obtenido 871.752 votos; Rafael Caldera, candidato de Copei, 264.204 votos y Gustavo Machado, candidato del Partido Comunista de Venezuela, logró 36.564 votos. La posesión para la presidencia fue tomado por gallegos el 15 de febrero de 1948, a pesar que el Rómulo Gallegos fue un presidente respetado debido que era considerado como un hombre de letras y educador los problemas durante su corta presidencia no cesaron.
El ahora presidente Rómulo Gallegos había informado al pueblo venezolano sobre un posible bombardeo que le harían a Caracas los Estados Unidos , luego de este anuncio el país se vio en alboroto con una atentado realizado a Rafael Caldera y el ataque a la sede de Acción Democrática y sumándole a ello los estudiantes se habían iniciado una huelga generando el cierre temporal de la Universidad. Durante los escasos meses de gobierno de Gallegos el país se vio involucrado en problemas y conflictos internos, por su parte aunque Gallegos tenia la mejor disposición de arreglarlos cada día las cosas se tornaban peores.
En julio de 1948 Gallegos viajó a Estados Unidos con la finalidad de exigirle al gobierno de dicho país que establecieran una política de “buen vecino” además, solicitud la ayuda del gobierno americano para impulsara el desarrollo económico de Venezuela. En noviembre del mismo año (1948) las consecuencias de no querer acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas de Marcos Pérez Jiménez, termino con el derrocamiento de Rómulo Gallegos quien fue exiliado en Cuba, “…Abandono el país bajo la presión de las Fuerzas Armadas… no he renunciado a la Presidencia de la República a que me llevó el voto del pueblo…”.
Golpe de Estado en Venezuela 1958
El 23 de enero de 1958 ocurrió en Venezuela un Golpe de Estado, pero también conocido o llamado el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Este acontecimiento histórico puso fin al gobierno de Pérez Jiménez quien venía ocupando el cargo de la presidencia desde a comienzos de los 50. Además representar una fecha histórica, el 23 de enero también representa el sacrificio al que se sometió un país que quería recuperar la democracia.
Los primeros pasaos hacia el Golpe de Estado se empezaron a notar a partir de diciembre de 1957 y fue el 1 de enero de 1958 cuando el pueblo venezolano empezó a realizar protestar. También, a partir de este mismo día (1 de enero) la crisis militar que se originó tal día revolvieron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en las Fuerzas Armadas. Esto, y la crisis política generada dentro del gobierno fruto de la descomposición y fraccionamiento del plebiscito de diciembre de 1957 el cual conllevo que para el siguiente año (1958) a principios de enero se efectuara cambios en el gabinete de gobierno, conllevo a los sucesos del 23 de enero.
El 10 de enero el gobierno de Pérez Jiménez anunció la designación de los nuevos ministros, ante lo anunciado el pueblo acudió a la Plaza Miranda y en El Silencio a gritar consignas en contra del gobierno. A los días del anuncio del nuevo gabinete, Pérez Jiménez dio a conocer nuevamente nuevos ministros, retiró al ministro de la Defensa, general Rómulo Fernández, y lo expulsó hacia Santo Domingo.
Los manifestantes exigían el regreso de las libertades al país, no solo estudiantes y civiles se opusieron a las nuevas medidas del ahora llamado “dictador” sino que además los sacerdotes e iglesias católicas se manifestaron en contra del gobierno. El 20 de enero los estudiantes se enfrentaron en varios puntos con la policía, incrementándose el número de presos en la Seguridad Nacional, la tortura y asesinatos.
Ante la agravada situación la Junta Patriótica convocó una huelga general. Al mediodía del 21 de enero los habitantes de los cerros de Caracas empezaron a bajar a las calles coreando el himno nacional y en sus manos portando banderas nacionales. En este día se originaron los enfrentamientos en distintos lugares, y a las 5:00 p.m. el gobierno dictó un toque de queda.
A pesar del dictado del toque de queda las manifestaciones no cesaron y las cornetas y consignas no paraban de escucharse en toda Caracas. Finalmente en la madrugada del 23 de enero, el presidente Marco Pérez Jiménez abandono el Palacio de Miraflores y se traslado hacia el aeropuerto de La Carota rumbo a la República Dominicana. Enterado el pueblo venezolano sobre el derrocamiento de Pérez Jiménez las calles se llenaron de júbilo patriótico gritando la consigna de: «¡Cayó Pérez Jiménez…!» . Este acontecimiento dio inicio a una nueva etapa de democracia para Venezuela.
Durante esos años en que el pais venezolano experimentaba nuevamente un Golpe de Estado, en su exilio Rómulo paso por una series de cambios entre detenciones, mudanzas hacia otros países como Colombia, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y México así como atentado en contra de su vida, realizado por Rafael Leonidas Trujillo en la Habana en 1955. Durante su estadía en México Betancourt publica el libro titulado “Venezuela: Política y Petróleo”uno de sus libros más importantes. En el año 1958 luego del derrocamiento de Marco Pérez Jiménez, Rómulo Beyancourt regresò a Venezuela.
Elecciones presidenciales de 1958
Rómulo Betancourt quien venía de presidir la Junta de Gobierno (1945-1948), en su regreso a Venezuela (1958) Rómulo presenta su candidatura que era apoya por el Pleno Juvenil de AD. Fue así como Rómulo Betancourt se lanzo a la candidatura por la presidencia de Venezuela, siendo electo a presidente el 7 de diciembre de 1958 ganado con una votación de 1.284.098 sufragios, es decir un 49% de votos emitidos.
Una vez elegido como presidente Rómulo Betancourt se convirtió en el primer presidente Constitucional de Venezuela, siendo elegido mediante el voto para cumplir un periodo presidencial de 5 años (1959-1964). Rómulo asumió la presidencia de Venezuela el 13 de febrero de 1959.
Presidencia de Ròmulo Betancourt
Una vez en el poder Betancourt destaco que recibía una presidencia pobre la cual se encontraba sumergida en un crisis, donde tuvo que afrontar difíciles situaciones. En la toma de poder Betancourt dijo: “El nuevo riquismo derrochador y raspacueros desaparecerá de las costumbres oficiales… Con mano firme sin vacilación en la empresa se castigara sin contemplación los delitos del peculados…”.
El ahora era presidente de Venezuela Rómulo Betancourt era víctima de un atentado en la avenida “Los Próceres” el 24 de junio de 1960, el atentado le proporciono graves quemaduras. A pesar del atentado, de los conflictos generados por los dictadores que se reusaban a aceptar el gobierno de Betancourt y de la división del partido de Acción Democrática, este empezó a desarrollar planes a favor de los ciudadanos. Para el entonces el presidente puso en marcha la Reforma agraria entregándoles el título de propiedad a los campesinos, en cuando a las condiciones de trabajo y vida de las Fuerzas Armadas fueron mejoradas incentivado de esta manera la contribución al Estado de esta institución.
Betancourt fue un presidente democrático que mostro interés en el bienestar y desarrollo del pueblo, durante su gestión fue promulgada la nueva Constitución y fue impulsada la industria petrolera en Venezuela, a fin de mantener políticas nacionalistas con el objetivo de desarrollar la industria del país y diversificar la economía. Betancourt fundó la Corporación Venezolana de Guayana iniciando así una nueva etapa de industrialización del país, durante la fundación Betancourt dijo“ciudadanos esta es una empresa de interés permanente para la nación (…) este es un ejemplo que dentro de un sistema democrático lo importante es la continuidad del esfuerzo para desarrollar el país”.
Fin de gobierno
Acercándose la finalización del periodo presidencial de Betancourt fueron realizadas las elecciones a fin de elegir el próximo presidente quien fue Raúl Leoni. Al entregar la presidencia a Leoni Betancourt dijo: “Se podrá decir que he cometido muchos errores y desaciertos en mi gestión de presidente, porque la infalibilidad y la aptitud para acertar siempre no son virtudes que se hayan dado nunca en un ser humano. Pero Venezuela reconocerá, estoy seguro de ello, porque tengo dominio de mis convicciones, como durante los años en que cumplí mi mandato… actué con empeño creador, con fe si se quiere fanatizada, por la gloria de Venezuela y la felicidad de su pueblo.”.
Al finalizar su lapso presidencial, Rómulo continúo siendo un hombre sin mayor fortuna o riqueza, y decide irse de Venezuela para descansar las tensiones políticas. Betancourt se dirige al continente Europeo donde es acobijado por la ciudad de Berna, allí se casa por segunda vez con un médico psiquiatra con quien forma un hogar y viven cómodamente. Desde la cuidad de Berna Rómulo escribe para diarios de Venezuela y de otros países.
En 1972 Rómulo regresa a Venezuela y apoya la postulación a la presidencia del candidato de Acción Democrática de Carlos Andrés Pérez. En 1973 es electo como Senador vitalicio de la República y apoya la nacionalización del Petróleo y el Hierro así como l crecimiento de las Industrias básicas. La Universidad Interamericana de Puerto Rico le hace entrega en 1978 del doctorado Honoris causa y en eso mismo año el partido que había sido fundado por Rómulo había perdido la candidatura de Luis Herra Campis.
Últimos años de vida
Años antes de su muerte Rómulo Betancourt se la paso entre EE.UU. y Venezuela, las últimas etapas de si su vida la vivió en Nueva York luego que fuese invitado a esa ciudad por Herrera Campins para asistir a un partido de béisbol en el Yankee Stadium. Luego de vivir esa experiencia a con gran entusiasmo, a los días Betancourt sufrió un derrame cerebral muriendo el 28 de septiembre de 1981 en el Doctor´s Hospital de Nueva York en horas de la tarde a los 73 años de edad.
Los restos de quien ha sido considerado por algunos historiadores como “el padre de la democracia venezolana” fueron trasladados a Venezuela y posteriormente velado en la Casa de Acción Democrática en El Paraíso en Caracas. Al enterarse de su muerte el presidente Ronald Reagan dijo: “Hablo en nombre de todos los americanos al expresar nuestra tristeza por la muerte de Rómulo Betancourt. Más que cualquier otra cosa, él fue un patriota venezolano; un amigo cercano y especial de los Estados Unidos. Durante los 1950s, consideró a los Estados Unidos como un refugio mientras estaba en el exilio, y nos sentimos orgullosos de haberlo recibido. Nos sentimos honrados que este valiente, cuya vida la dedicó a los principios de libertad y justicia — un hombre que luchó contra dictadores de izquierda y derecha — pasó los últimos días de su vida en nuestras playas. Nos unimos al pueblo venezolano y a aquéllos que aman la libertad alrededor del mundo, al luto por su muerte”.
La muerte de Rómulo Betancourt ha sido unos de los acontecimientos de duelos de la historia de Venezuela más recordados, su funeral fue una gran manifestación donde acudió un gran número de personas seguidoras del líder político. Su féretro fue cargado en hombros por simpatizantes desde el Centro de Caracas hasta el Cementerio del Este en La Guairita.
La finalización del periodo presidencial de Rómulo Betancourt fue el comienzo de la historia de la democracia en Venezuela.
