El 31 de enero se conmemora el fallecimiento del escritor chileno Pedro Prado quien gano el premio Nobel de la Literatura.
El poeta, escritor y pintor Pedro Parado perteneció al grupo de “Los Diez” un círculo de intelectuales que ejercían varias actividades, pero donde todos tenían la misma inspiración artística León Tolsí. Prado ingreso a estudiar humanidades en el Instituto Nacional, y también estudió a alemán, contabilidad pintura y música. Ya cursando estudios superiores de Arquitectura comienza su interés por la pintura por lo que empezó a recibir ayuda del maestro Pedro Lira.
Sus primeras publicaciones literarias se dieron en la llamada Generación Literaria de 1990 cuando junto a otros escritos publicó sus primeros poemas y obras. Luego de fundar una de las mejores revistas del para el entonces la Revista Contemporánea, Prado empieza a llegar a cada rincón del país engrandeciendo su popularidad. En 1915 publica la obra titulada Pájaros errantes la cual se basaba en la tradición parnasiana y simbolista. En la obra es posible hallar una conciencia de la composición, que podría ser leída como la conjunción del arquitecto con el poeta, y una ordenación racional que refrena el caos de los instintos primordiales.
Algunos de los premios otorgados a Pedro Prado fueron:
- El Premio Academia de Roma entregado por la embajada de Roma.
- El Premio Municipal de Santiago.
- Premio nacional de la Literatura Premio Nobel de la Literatura.
Además prado llego a ejercer la diplomacia en Colombia y a la par colaboraba con las revistas de Chile y Argentina. Sus inicios fueron escribiendo versos libres como “Flores de cardo y Camino de las Horas”.
Pedro Pablo falleció el 31 de enero de 1952 en Viña del Mar.