El 17 de enero se conmemora el nacimiento de Pedro Calderón de la Barca, considerado como uno de los mejores dramaturgos de su época.
Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600, cuando joven curso estudios en el Colegio Imperial de Madrid y al tiempo después de abandonar los estudios de religión comenzó a darse a conocer como dramaturgo al sacar la comedia Amor, honor y poder. Calderón siendo un joven instruido viajo por varias partes del mundo donde aprovecho de recopilar todos los conocimientos necesarios para seguir creciendo como persona, al regresar de un tour publico un recopilatorio de varias de sus mejores obras.
Sus grandes trabajos conllevaron que fuese reconocido en la corte de Felipe IV, según el nombre del dramaturgo Pedro de la Barca se asocia a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid. La Barca fue honrado por el rey al serle entregado el hábito de Santiago.
Algunos de sus trabajos fueron (obras de dama)
- Amor, honor y poder
- La cisma de Inglaterra
- La cena del rey Baltasar
- La devoción de la cruz
- A secreto agravio secreta venganza
- El gran teatro del mund
- Guárdate del agua mansa
- Eco y Narciso
- El alcalde de Zalamea
Un reencuentro realizado por el mismo Calderón señala que la producción de él contaba con ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas y entremeses. Calderón siempre partió de las de las técnicas formales de Lope, aunque en una oportunidad la Barca puso en riesgo a varios integrantes de su obra para centrarlos a protagonistas. A la final el resultado fue sobrio y aceptado lo que alcanzó un grado superior de perfección de Lope.