Matías Cousiño fue un empresario chileno conocido por su destacado desenvolvimiento en los negocios, muy al contrario de los estudios. Cuando joven su familia perdió toda la fortuna durante la Guerra de la Independencia, por ello tuvo que empezar a trabajar para poder ayudar a su familia a salir adelante. Su primer trabajo fue como auxiliar en la Oficina de Correos de Valparaíso, donde también trabajaba su padre.
Luego de renunciar al trabajo de auxiliar en la Oficina de Correos, Cousiño empezó a desempeñarse como comercializador de animales, los cuales eran enviados hacía Argentina. En este trabajo Matías supo como destacarse y salir adelante por lo que empezó a buscar nuevas oportunidades en la minería de la plata en Copiapó. Cousiño siempre fue un hombre orientado a los negocios, ágil y trabajador al momento de desempeñar cualquier proyecto.
Al ingresar en la minería este logro reunir una gran fortuna, por lo que empezó a realizar grandes inversiones e inicio la construcción de mollinos de la región triguera de Concepción, y empezó a desempeñarse como exportador de harina y trigo, y así mismo se unió a la sociedad para construir la línea ferroviaria de Valparaíso a Santiago. Una vez que empezó a darse a conocer e ingresar en importantes círculos sociales fue electo diputado propietario por «Petorca» e integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.
Matías Cousiño murió el 19 de mayo de 1863 en Maipo, Buin, Chile.
