Biografía de Juan Manuel Blanes

Nacido el 8 de junio de 1830 – Fallecido el 15 de abril de 1901. Juan Manuel Blanes fue un pintor uruguayo representante del realismo artístico, ampliamente reconocido por sus obras temáticas sobre eventos y sucesos históricos locales.

El 8 de junio de 1830 nació Juan Manuel Blandes, sus inicios como pintor se dieron en 1844 cuando realizó sus primeros dibujos uno de ellos fue una imagen de la goleta inglesa “Comodoro Purvis”. Al iniciarse el Sitio de Montevideo su madre lo traslado junto a sus hermanos a un campo, al finalizar el conflicto Blandes regresa a Montevideo y es cuando comienza a trabajar como tipógrafo en la imprenta del diario “la Constitución”. 

Durante los tiempos libres que tenia Blandes lo dedicaba a pintar retratos y posteriormente en 1854 instaló su primer taller en su ciudad natal. Luego de contraer matrimonio con María Linari, estos conceden a su primer hijo a quien le dieron el nombre de Juan Luis. Al tiempo el pintor viaja con su esposa e hijo hacia la ciudad de Salto donde se instala y da a conocer su trabajo, allí le empiezan hacer encargos.

El pintor llego a realizarle algunos retoques a un óleo que había realizado en Montevideo, esta obra se la obsequio al Gral. Uriquiza quien poco después pidió que el pintor fuese al Palacio en San José para encargarle varias obras, es cuando Blanes decide mudarse a la Concepción del Uruguay.  Luego de ello el pintor se mudo a varias partes, los encargos y el reconocimiento que iba ganando hacia que no permaneciera por mucho tiempo en una ciudad.

Al tiempo, luego de una petición hecha al gobierno recibe una beca para estudiar en Europa donde se muda con su familia por cinco años hasta finalizar sus estudios, estando en Europa Blanes aprendió a realizar obras en yeso dibujos geométricos, estudios de pliegues y desnudos entre otras cosas. En 1863 envía al Uruguay dos óleos para el gobierno y dos más para regalos particulares, le alcanzó a su hermano Mauricio para gestionarle un aumento de la pensión que le es concedido.

Al año siguiente regresa a Uruguay donde inicia un intensa actividad de pintor, Blanes estando en Uruguay ya es un pintor reconocido y respetado por lo que el gobierno y otros personajes importantes de la historia le hacen una par de encargos.   Blanes fue uno de los pintores que través de sus obras expreso el episodio de la fiebre amarilla que se vivió en Buenos Aires en 1871.


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad