José Pedro Varela nació el 19 de marzo de 1845 en Montevideo Uruguay, cuando tenía 22 años de edad viajo hacia estados Unidos Y Europa con la finalidad de expandir sus conocimientos y estudiar, durante su viaje recibió varias influencias de intelectuales con contribuyeron con su formación. En su estadía en Estados Unidos conoció a Domingo Faustino Sarmiento con quien estrecho lazos de amistad y juntos empezaron a tratar temas de la educación la cual estaba bastante abandonada en Uruguay.
Cuando Varela regresa en 1868 a su país natal (Uruguay) funda la Sociedad de amigos de la Educación Popular, aun y cuando Varela desempeñaba actividades políticas y periodísticas la educación empezaba a ser prioridad dentro de sus proyectos. El político y periodista trataba de dejar saber la importancia y adecuada educación dentro de la sociedad, para el este era un factor de progreso. Su primer libro titulado la “La educación del Pueblo” fue publicado en 1876 y seguidamente público la “Legislación escolar” siendo estos un objeto de comunicación el cual utilizo para ilustrar y dejar saber que la educación era la base de la democracia.
En 1876 fue designado como director e inspector de la Instrucción Pública, cargo que desempaño hasta el día de su muerte. En 1877 fue aprobada la Ley de Educación Común, como consecuencia desarrolla una labor donde organiza un aparato administrativo el cual era muy avanzado para aquella época, esto logró que en dos años se emprendieran la reconstrucción de nuevas escuelas, y se trabajara más en la selección al momento de contratar un docente.
En una oportunidad Varela llego a referirse a la educación señalando que: «…La educación es cuestión de vital importancia, para aquellos pueblos que, como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrático-republicana”. «La ilustración del pueblo, es la verdadera locomotora del progreso».
