Biografía de James Madison

Nacido el 16 de marzo de 1751 – Fallecido el 28 de junio de 1836. James Madison es considerado como uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos, influyente por su contribución a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos y la Carta de Derechos.

James Madison fue el mayor de 12 hijos, siete de los cuales vivieron hasta la edad adulta. Su padre, James, era un plantador exitoso y poseía más de 3.000 hectáreas de tierra y docenas de esclavos. También fue uno de los fundadores de América que ayudó a construir la Constitución de EE.UU. a finales del año 1700. Además creó las bases de la Declaración de Derechos y actuó como secretario de Estado del presidente Thomas Jefferson donde sirvió en dos oportunidades como presidente del condado.

En 1762, Madison fue enviado a un internado dirigido por Donald Robertson en el Condado de King y Queen, Virginia. James volvió por la herencia de su padre en el Condado de Orange, Virginia-llama-Montpelier cinco años más tarde.

Después de dos años, Madison, finalmente, fue a la universidad en 1769 para  matricularse en la Universidad de Nueva Jersey, ahora conocida como la Universidad de Princeton. Allí, Madison estudió latín, griego, la ciencia y la filosofía, entre otros temas. Se graduó en 1771 quedándose un tiempo más para continuar sus estudios con el presidente de la escuela, el reverendo John Witherspoon.

Aunque fue educado por un ministro Presbiteriano, Madison fue un lector de tratados deístas. En su vida adulta, no le puso atención a la religión. El biógrafo Hutson notó que después de su vida de colegio, los historiadores no hallan clave en cuanto a las creencias religiosas de Madison. Ciertos historiadores dicen encontrar razones por las que se cree que Madison haya tenido influencias deístas en su manera de pensar mientras otros expresan que Madison tenía un punto de vista cristiano y se dirigía por medio de este.

James Madison
James Madison

Los tiempos revolucionarios de Madison

Volviendo a Virginia en 1772, Madison estuvo atrapado en los momentos de tensión entre los colonos y las autoridades británicas. Fue elegido miembro de la Comisión de Seguridad del Condado de Orange en diciembre de 1774, y se unió a la milicia de Virginia como coronel al año siguiente.

De acuerdo a lo que Madison había aprendido, este se convirtió no solo en un escritor sino también en un luchador. En 1776, en la Convención de Virginia, se presentó como el representante del Condado de Orange. Alrededor de ese tiempo, conoció a Thomas Jefferson, y ambos pronto comenzaron a formar amistad de toda la vida. Cuando Madison recibió una cita para formar parte del comité encargado de redactar la Constitución de Virginia, trabajó con George Mason sobre el proyecto. Una de sus contribuciones especiales fue trabajar con algunos de los términos de la libertad religiosa.

En 1777, Madison perdió su oferta para un asiento en la asamblea de Virginia, pero más tarde fue nombrado para el Consejo del Gobernador. Fue un firme partidario de la alianza estadounidense-francesa mediante la revolución y únicamente manejó gran parte de la correspondencia del Consejo con Francia. Fue en 1780 cuando se trasladó a Filadelfia para servir como uno de los delegados de Virginia para el Congreso Continental.

En 1783, Madison regresó a Virginia y a la legislatura estatal. Allí, se convirtió en un defensor de la separación de iglesia ayudando a conseguir un estado de Libertad Religiosa, versión que fue  revisada en un documento escrito por Jefferson en 1777 y aprobada en 1786. Al año siguiente de Madison abordó en Virginia una composición de gobierno aún más desafiante conocida como la Constitución de Estados Unidos.

Padre de la Constitución

En 1787, Madison fue representante de la Constitución de la Convención. Fue un federalista de corazón, por lo tanto hizo una campaña por un gobierno central fuerte donde expresó sus ideas acerca de la formación de un gobierno federal en tres partes, que consistió en ejecutivo, legislativo y judicial. Él consideró que era importante para esta nueva estructura que era un sistema de pesos y contrapesos pudiese prevenir el abuso de poder por un solo grupo.

Muchas de las ideas de Madison estuvieron incluidas en la Constitución, el propio documento se enfrentó con cierta oposición en Virginia y otras colonias. Luego se unió a Alexander Hamilton y John Jay en un esfuerzo especial para conseguir la Constitución ratificada, y los tres hombres escribieron una serie de cartas persuasivas que fueron publicadas en periódicos de Nueva York, conocidos colectivamente como los Documentos Federalistas. De vuelta en Virginia, Madison logró superar a tales oponentes de Constitución como Patrick Henry para asegurar la ratificación del documento.

Congresista y hombre de Estado

En 1789, Madison ganó un asiento en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con un cuerpo legislativo que había ayudado. Se convirtió en una fuerza fundamental detrás de la Declaración de Derechos y con la presentación de sus propuestas de modificación de la Constitución al Congreso en junio de 1789. Madison quería asegurarse de que los estadounidenses tenían la libertad de expresión y que -al mismo tiempo- estaban protegidos contra "registros y detenciones arbitrarias" y recibió una gran velocidad y juicio público si se enfrentan a cargos, entre otras recomendaciones. Una versión revisada de su propuesta fue aprobada en septiembre, después de muchos debates.

Madison pronto estuvo en desacuerdo con Washington sobre cuestiones financieras aunque en un principio fue un partidario del presidente George Washington y su administración. Se opuso, además a la política del Secretario del Tesoro Alexander Hamilton ya que con la creencia de estos planes se alinearon los bolsillos de los norteños ricos, y fue en detrimento de otros. Él y Jefferson hicieron campaña en contra de la creación de un banco central federal, que se calificó como  inconstitucional. Aun así, la medida fue aprobada por el 1791 y en ese tiempo, los viejos amigos abandonaron el partido federalista y crearon su entidad política conocida como el Partido Demócrata-Republicano.

Madison volvió a Virginia en 1797 con su esposa Dolley luego que estuvo en el tiempo agotador de las batallas políticas. En 1801, Madison se unió a la administración de su viejo amigo, Thomas Jefferson actuando como secretario de Estado del presidente Jefferson. Él apoyó llegó a apoyar los esfuerzos de Jefferson en la expansión de las fronteras del país con la compra de Luisiana, y las exploraciones de estas nuevas tierras por Meriwether Lewis y William Clark.

Uno de los mayores desafíos que jugó Madison en alta mar, con barcos estadounidenses que estuvieron bajo ataque cuando Gran Bretaña y Francia estaban en guerra otra vez, y los buques americanos fueron capturados en el medio. Los buques de guerra de ambos lados de forma rutinaria se detuvieron y se apoderaron de los barcos estadounidenses para evitar que los estadounidenses de comercio se encontraran con el enemigo. Los miembros de la tripulación estadounidenses se vieron obligados a estar al servicio de estas enemistadas potencias extranjeras. Después de los esfuerzos diplomáticos hubo un fracaso por medio de que  Madison hizo una campaña a favor de la Ley de Embargo de 1807 que prohibió a los buques estadounidenses a viajar a puertos extranjeros y detuvo las exportaciones de Estados Unidos.

 Presidente estadounidense

Madison ganó las elecciones presidenciales de 1808 por un amplio margen que se ejecutó en la fórmula demócrata-republicano. Derrotó al federalista Charles C. Pinckney y al Independiente republicano George Clinton, asegurando casi el 70 por ciento de los votos electorales. Fue una victoria notable que tuvo en cuenta la opinión pública pobre de la Ley del embargo de 1807.

Uno de los retos en el primer mandato de Madison fue manejar las tensiones entre Estados Unidos y Gran Bretaña debido a que ya se habían presentado problemas entre los dos países sobre el apresamiento de buques y las tripulaciones americanas. La Ley de Embargo fue derogada en 1809, y una nueva ley redujo el embargo comercial de dos países: Gran Bretaña y Francia.

Esta nueva ley se conoció como la Ley del “no intercambio” que al final no hizo nada para mejorar la situación ya que comerciantes americanos hicieron caso omiso de la Ley y negociaron – de igual forma- con estas naciones.

En el Congreso, un grupo de políticos vocales comenzaron a incitar la guerra contra los británicos. Estos hombres algunas veces fueron conocidos como "los halcones de la guerra" cuando fueron incluidos Henry Clay de Kentucky y John Calhoun de Carolina del Sur. Mientras Madisonse preocupó  porque la nación no podía luchar con eficacia una guerra con Gran Bretaña, se entendió que muchos ciudadanos americanos, no pudieron permitir que  los ataques continuaran contra los barcos estadounidenses mucho más tiempo.

Los Estados Unidos declararon la guerra a Gran Bretaña en junio de 1812 y mientras que su partido apoyó este movimiento, Madison enfrentó a la oposición de los federales cuando se apodadó el conflicto como "Guerra del Sr. Madison". En los primeros días de guerra, fue evidente que la Marina de los Estados Unidos fue superada por las fuerzas británicas.

Madison ganó la elección presidencial unos meses más tarde, superando a alcalde de Nueva York DeWitt Clinton. La guerra de 1812 se prolongó en el segundo mandato de Madison. El conflicto dio un giro oscuro en 1814, cuando las fuerzas británicas invadieron Maryland cuando se abrieron camino a Washington donde Madison tuvo que huir de la capital.

Al mes siguiente, las tropas estadounidenses fueron capaces de detener una nueva invasión británica en el norte y Andrew Jackson, a pesar de sus soldados fueron superados en número, lograron una impresionante victoria sobre los británicos en la Batalla de Nueva Orleans en 1815. Ambas partes acordaron poner fin al conflicto más tarde ese año, con la firma del Tratado de Gante.

En 1817, Madison y Dolley se retiraron de nuevo de Montpelier. Madison se mantuvo ocupado mediante la ejecución de la plantación y servicio en una junta especial para crear la Universidad de Virginia, con la ayuda de Thomas Jefferson. La escuela se abrió en 1825, con Jefferson como rector. Y seguidamente  de la muerte de Jefferson, Madison asumió la dirección de la universidad.

En 1829, Madison regresó brevemente a la vida pública cuando actuó como delegado de la Convención Constitucional del estado. También fue activo en la sociedad americana de colonización, que había co-fundado en 1816 con Robert Finley, Andrew Jackson y James Monroe. Esta organización estuvo destinada a regresar esclavos liberados a África. En 1833, Madison se convirtió en presidente de la sociedad.

Muerte

 Madison falleció el 28 de junio de 1836, en la finca de Montpelier. Después de su muerte, su mensaje de 1834, "Consejos para Mi País", fue puesto en libertad. Se había solicitado específicamente que la nota no se hiciera pública hasta después de su muerte.

Fue considerado como un pequeño intelectual, tranquilo, que utilizó la profundidad y amplitud de sus conocimientos para crear un nuevo tipo de gobierno. Sus ideas y pensamientos en forma de una nación, y se establecieron los derechos que disfrutan los estadounidenses hasta la actualidad.

 


Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y su correcto funcionamiento.    Política de cookies
Privacidad